Cayó la banda Los Primos dedicada a la extorsión

La Policía logró la captura de ocho personas que estarían involucradas en el delito de extorsión, fueron capturadas en operativos simultáneos en 3 departamentos.

Las víctimas son ocho personas residentes en Manizales y municipios de Caldas, quienes fueron engañados con la denominada llamada del TIO – TIO. Uno de los delincuentes, -en este caso el líder de la banda-, audazmente llamaba al azar a su víctima, haciéndose pasar como familiar, supuestamente retenido en un “reten” con un arma de fuego y con la necesidad de cancelar cierta cantidad de dinero para que lo dejen seguir, el sujeto convence a su víctima, y le pide dinero que va desde los 150 mil pesos y supera los 2 millones de pesos.

Conocidas las denuncias, el Gaula de la Policía inició la investigación, para ello, se apoya con recursos técnicos y tecnológicos, búsqueda selectiva de datos, cotejos dactiloscópicos, así mismo acude a bases de datos de Registraduría Nacional del Estado Civil, base de datos de empresas reconocidas de giros y empresas de telefonía celular. Los investigadores hacen el cruce de información y obtienen la identidad y el perfil de los integrantes de la organización, todo coordinado desde la Fiscalía Segunda Local de Manizales.

Las capturas mediante orden judicial se logran en Itagüí (Antioquia) donde fue capturado “El Paisa” de 40 años de edad, en Ibagué fueron capturadas 3 mujeres conocidas como “La Mami”, “Maria” y “Jhisela” y un hombre de 23 años conocido como “May”; en el municipio del Espinal (Tolima) fue capturado un hombre de 55 años y en Cartago –Valle-, fueron capturados “Alex” de 23 años y “El Flaco” de 43 años, sindicado de ser el líder de y coordinador de la banda. A todos ellos se les imputa el delito de Extorsión Agravada.

La Policía alerta a la comunidad para que no caiga en la trampa, no se dejen engañar e intimidar por este tipo de delincuentes, hacemos algunas recomendaciones

  • En lo posible, grabe la llamada.
  • Identifique el número telefónico desde donde lo llamaron.
  • Conserve siempre la calma
  • Coméntele de la llamada a uno de sus familiares de confianza, puede alertarlo que se trata de un engaño.
  • Siempre tenga la certeza que las autoridades no piden dinero en procedimientos.
  • Denuncie inmediatamente ante el Gaula de la Policía Nacional a través de la línea 165.

Foto: cortesía Policía de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad