En 10 municipios de Caldas se ha detectado la presencia del Caracol Gigante Africano

Corpocaldas ha confirmado la presencia de Caracol Gigante Africano (Achatina fulica), en 10 municipios de su jurisdicción. En el caso de Manizales, el primer animal fue descubierto en el barrio Alta Suiza, a lo cual se suma un segundo registro validado en un jardín de la clínica Villa Pilar.
“Nos enviaron una foto del animal, por lo cual fuimos hasta el lugar, hicimos una búsqueda entre las plantas y flores, y logramos capturarlo”, manifestó el profesional especializado de la entidad, Óscar Ospina Herrera.
Agregó que la entidad, de manera conjunta con las secretarías de Salud y la Dirección Territorial de Salud del departamento, está realizando muestreos y colectas continuas de Caracol Gigante Africano; además, capacitando a las comunidades sobre los riesgos que representa y las medidas que deben implementarse para su control.
 
Control y erradicación 
 
En vista de su proliferación, Corpocaldas se plantea como objetivo erradicar esta especie invasora; sin embargo, debe hacerlo sin afectar los caracoles nativos. “Es muy importante estar seguros de que los individuos que identifiquemos sí sean Caracol Gigante Africano para poder sacrificarlos o enterrarlos”, precisó Ospina Herrera.
Por lo anterior, invita a los caldenses a que una vez localicen posibles caracoles, envíen la foto al correo electrónico [email protected]. Luego de confirmada su identidad, funcionarios del equipo de Fauna Silvestre se desplazarán hasta el lugar y brindarán las recomendaciones pertinentes.
 
Recordatorio sobre la especie Achatina fulica
 
• Hace 9 días Corpocaldas confirmó la presencia de Caracol Gigante Africano en la vereda La Paloma- sector La Playa del municipio de Belalcázar. Ayer, se encontraron algunos de estos moluscos en la vereda La Romelia.
• El Caracol Gigante Africano es un animal cuya concha es en forma de cono, de color marrón oscuro con bandas amarillas, crema o marfil. No es tóxico ni ponzoñoso, es decir que no es venenoso, no pica ni muerde y la transmisión de sus larvas de parásitos ocurre al tener contacto con este.
• La Dorada, Norcasia, Samaná, Victoria, Manizales, Palestina, Riosucio, Belalcázar, Risaralda y Viterbo, son los municipios de Caldas en donde se ha confirmado la presencia de Caracol Gigante Africano.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad