Ecopetrol invertirá hasta 5.000 millones de dólares durante el presente año

La petrolera colombiana Ecopetrol invertirá una cantidad que oscila entre los 4.400 y los 5.000 millones de dólares durante el 2019, cantidad que se dividirá entre inversión orgánica y adquisiciones.

El directivo Felipe Bayón declaró en una conferencia telefónica mantenida con inversores que la cantidad se ajusta a la meta que se fijó la dirección de la petrolera, que, aunque en mayo se estimaba entre 3.500 y 4.000 millones de dólares, ya avisaron de que el monto total podría aumentar, como finalmente ha sucedido.

Expansión por el continente

Como ya declaró Bayón, la petrolera más grande del país se está dedicando a buscar oportunidades en el continente americano con el fin de aumentar las reservas de hidrocarburos y la producción del mismo.

El pasado julio el Ministerio de Energía brasileño autorizó la cesión del 5% del bloque Saturno, ubicado en la cuenca de Santos, a Ecopetrol mediante la filial de esta en Brasil, Ecopetrol Óleo e Gas Brasil. Otro 5% fue cedido a Chevron Brasil Óleo e Gás Ltda. Con esta nueva asignación la petrolera colombiana queda con el 10% de la asignación frente al 45% que controlan Shell y Chevron respectivamente.

Por otra parte, en EEUU Ecopetrol consolida su asociación con Occidental Petroleum Corp para realizar fracking en el vecino del norte, diversificando sus actividades con la explotación de los conocidos como Yacimientos No Convencionales (YNC), en los que se engloba la actividad del fracking.

Mediante este movimiento Ecopetrol pretende alcanzar los 95 000 barriles netos por día e incorporar 160 millones de barriles en reservas probadas, además de aumentar su conocimiento en desarrollo, investigación y explotación de los YNC, que tan buenos resultados está dando en los Estados Unidos, a pesar de la polémica ecológica que rodea a este tipo de explotaciones. La actividad se desarrolla en el estado de Texas.

Además, este mismo mes Ecopetrol ha subscrito un acuerdo mediante su filial, Ecopetrol América para aumentar su participación en los riquísimos yacimientos del Golfo de México, donde la petrolera ha encontrado petróleo liviano mediante un trabajo conjunto de los expertos de la empresa colombiana y los expertos de Chevron y Hess. El pozo ha sido perforado a 1.405 metro de profundidad, donde se han encontrado 58 metros netos de arenas con el citado petróleo liviano. Ecopetrol ya opera en 51 bloques del Golfo de México, y entre enero y septiembre de este año la filial ya alcanzó los 13.200 barriles por día.

Un mercado en constante expansión

A pesar de que las energías renovables irán ganando peso poco a poco mientras se desarrolla el presente siglo, de momento no hay una fuente energética tan barata y eficiente como el petróleo, por lo que parece que al menos a corto y medio plazo los vaivenes en lo que al mercado del crudo se refiere seguirán influyendo en las agendas de gobiernos, multinacionales y, por supuesto, de nosotros, los ciudadanos. Es por ello que es sumamente importante que estemos informados de la actualidad en todo lo que concierne a este mercado.

Para seguir la actualidad de un mercado tan dinámico como es el petrolífero conviene revisar el calendario económico en una app de trading online, tanto para IOS como para Android se pueden encontrar, o en una website financiera reputada. Por supuesto podemos seguir la prensa financiera, pero un calendario económico nos facilitará enormemente la tarea de informarnos.

Un calendario económico nos permite seguir en tiempo real las noticias financieras más destacadas, nos permite configurar la franja horaria en la que operemos y aplicar filtros para que solo nos aparezcan las noticias que realmente nos interesen, ya que puede que no nos dediquemos a operar en todos los mercados. Operar en Forex no implica que operemos con materias primas y viceversa, por lo tanto, no es conveniente sobrecargarnos con noticias o anuncios que puede que no aporten nada a nuestro análisis.

A pesar de que no es obligatorio, conviene que cuando elijamos la app mediante la que vamos a operar, nos molestemos en investigar si incorpora un calendario económico, y de ser así, si nos resulta cómoda de usar y se adapta a nuestras necesidades, ya que nuestro tiempo es un bien extremadamente valioso, además de finito.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad