Dos cierres viales por pérdida de la banca tienen Manizales y San José.

La Gobernación de Caldas informó que dos cierres viales por pérdida de la banca tienen Manizales y San José. El sábado anterior en la vía Quiebra de Vélez – Lisboa, hacia el sector de San Gabriel, cedió la banca entre 3 o 4 metros de profundidad en 40 metros de longitud. En San José, entre El Crucero y Asia se registró una pérdida del 50% de la banca a 70 metros de la escuela del Bosque.

En ambas afectaciones personal de la Secretaría de Infraestructura de Caldas realizó una visita técnica para evaluar cada caso y emprender acciones que permitan la recuperación vial.

En el tramo de La Quiebra de Vélez – Lisboa, el secretario Luis Alberto Giraldo Fernández expresó que ya son dos las pérdidas de la banca. La primera a 30 metros del peaje, donde se construye un muro en gaviones, con un avance de obras del 80%, y la otra a un kilómetro y medio en San Gabriel, con pérdida completa de la banca, luego de varios asentamientos provocados por las lluvias.

El funcionario aseguró que en este momento se realizan estudios y evaluaciones en la parte alta y baja de la ladera para tomar decisiones sobre la intervención. Indicó que se trata de una vía de gran importancia porque en la zona se extrae material de construcción de cantera y río.

Como alternativas viales se encuentran la carretera Colibrí – La Fonda, solo para vehículos livianos, y para los carros pesados está Palermo – Kilómetro 41.

Sobre la pérdida parcial de la banca en San José, el alcalde Jesús de Norbey Ospina Cataño advirtió que desde el 2016 llamó la atención sobre el tránsito indiscriminado de maquinaria pesada entre Asia y Las Margaritas por las obras de Pacífico Tres, lo que agudizó los puntos críticos que se tenían identificados.

El mandatario dijo que los trabajos deben incluir la recuperación total de los 7 metros en promedio de la banca, localizados en una pendiente delgada con un manejo irregular de las aguas.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad