Desde una App se podrían controlar equipos eléctricos

Como el prototipo permite administrar las conexiones a la red eléctrica desde una aplicación móvil para dispositivos Android, ayudaría a generar un ahorro de energía, y por ende reducir el costo de la factura por este concepto.

Los estudiantes Ángela Patricia Torres Luna, de Ingeniería Eléctrica, y Jacobo José Ramírez Araújo, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, precisan que este sistema consta de una multitoma o regleta que se controla inalámbricamente por medio del celular, a través de conexión Bluetooth.

“Para su desarrollo utilizamos un arduino (sistema de hardware y sofwtare) que permite encender o apagar un dispositivo específico conectado a la multitoma, que es la base para que el prototipo funcione”, especifica la estudiante. Este sistema busca además proporcionarle comodidad al usuario, porque se pueden conectar hasta seis aparatos en un solo punto. 

Bajo consumo

El estudiante Ramírez manifiesta que el prototipo, con un costo aproximado de 200.000 pesos, se creó dentro de la asignatura Gestión de Proyectos, que orienta el docente José Fernando Correa Meza, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

“El diseño está dirigido a familias y empresas que en el transcurso del día tengan conectados a la red eléctrica cargas que no utilizan las 24 horas del día, para facilitarles un control sobre la conexión de estas y así disminuir el consumo de potencia,” sustenta.

Los aparatos conectados permanentemente a la red eléctrica consumen energía aunque estén apagados, la cual se estima en cinco vatios o watt por aparato. “Con el uso de la multitoma inalámbrica se podría disminuir la necesidad de generación por corrientes fantasmas conectadas a la red eléctrica en un 1 %”, señala el estudiante de la U.N. 

No hay conciencia

Con esta propuesta los estudiantes buscan que en el país se empiece a forjar una cultura de ahorro, por medio de hábitos sencillos como desconectar los equipos.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la población mundial está cercana a los 7.550 millones de personas, lo que muestra un significativo crecimiento poblacional.

En 1990 Colombia tenía una población de 30 millones de personas, y en 2015 se registraron más de 48 millones, según indicadores del Banco Mundial.

“Este crecimiento requiere mayor cobertura del sistema eléctrico, por lo que elementos que antes se consideraban poco importantes para ahorrar energía, con las actuales crisis ambientales se hacen relevantes”, dice la estudiante Torres Luna.

Para determinar la situación actual de los problemas planteados, los estudiantes realizaron un sondeo con 95 personas de diferentes estratos y profesiones, a quienes les formularon preguntas como: ¿considera usted que tiene una cultura del ahorro? ¿Al salir de su casa desconecta de la red eléctrica los dispositivos en desuso (cargadores, computadores, televisor o lavadora), o los deja conectados?

Como resultado se observaron falencias en la cultura del ahorro por parte de las personas encuestadas, quienes siguen la tendencia del país. Por ejemplo, el 55 % de ellas respondió que siempre deja los equipos conectados a la red eléctrica, así estén apagados. Además el 58 % no sabe qué criterios se tienen en cuenta para definir el valor de la energía que le cobran en su factura.

Los estudiantes ven en este prototipo una oportunidad de negocio, por lo cual esperan ofrecerlo en el mercado y comercializarlo en todo el país.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Pingback: important link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad