Corporaciones Autónomas Regionales aportarán 58% de árboles en la Gran Sembratón

Las 33 autoridades ambientales regionales del país se unen a la Gran Sembratón que lidera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) en el territorio nacional y que para este año abarca tres grandes jornadas, siendo la primera este 21 y 22 de marzo.

Las CAR aportarán 2.911.100 árboles, equivalente al 58% de la meta, contemplada en 5 millones de árboles para la primera Sembratón, con el fin de recuperar zonas degradadas por la deforestación, el manejo inadecuado de los bosques y la fragmentación de ecosistemas, según informó dicha cartera. 

Esta campaña se realiza en cumplimiento de la meta del Gobierno Nacional, la cual se ha propuesto plantar 180 millones de árboles en el gobierno del presidente Iván Duque, 2018 – 2022, basado en la restauración de más de 300.000 hectáreas de suelo degradado, para lo cual las CAR ya han aportado a 2019, más de 20 millones, es decir, el 11% de la meta total. 

“Las CAR del país están comprometidas con la Sembratón y por ello se comprometieron con el Ministro Ricardo Lozano, en aportar el 58% de la meta, vinculando a la población de su jurisdicción, bajo las condiciones técnicas requeridas, con el fin de continuar contribuyendo al desarrollo sostenible de sus jurisdicciones”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS. 

Las CAR, son las entidades del Sistema Nacional Ambiental que están y más conocen el territorio, por ello, adelantan gestiones para vincular gobernaciones, alcaldías, sector privado, instituciones educativas, academia y comunidad en general, entre otros.

Según el MADS, con estas jornadas también se busca recuperar el agua de las cuencas en donde se conservan y se producen los alimentos y la nutrición de las comunidades, así como la interconexión entre ecosistemas, potenciando su capacidad de sostener la vida y los recursos naturales para el beneficio de todos los colombianos. 

#CaldasSiembra

“En Caldas, la primera Sembratón contempla la siembra de 80 mil árboles en toda su jurisdicción. A la iniciativa se han unido la Gobernación de Caldas, las alcaldías municipales, Chec EPM, la Industria Licorera de Caldas, Fenavi, las universidades, organizaciones y colectivos ambientales, el Ejército Nacional, entre otros actores. En cada municipio se realizan comités que buscan coordinar las acciones para adelantar las siembras en áreas de interés ambiental”, manifestó Ricardo Agudelo Salazar, profesional especializado de Corpocaldas. 

Así mismo, el funcionario señaló la importancia de desarrollar estas jornadas de siembra de manera técnica y responsable. “Estructuramos una estrategia que facilite la permanencia de los árboles en el tiempo a través de acciones como la adopción, el acompañamiento de personal cualificado y la implementación de acciones de mantenimiento”, concluyó.  

El clima para la Sembratón

A la fecha el país atraviesa por la temporada seca que se caracteriza por el incremento de la radiación solar y la disminución en el nivel de las fuentes hídricas; sin embargo, la directora del IDEAM, Yolanda González, informó que “para la Sembratón del 21 y 22 de marzo se espera que se dé la transición a la primera temporada de lluvias, que inicia a mediados de marzo, ya que las precipitaciones se van a seguir incrementando desde el sur del país hacia el centro y el norte del territorio nacional”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad