Conozca las causas del robo de motos en Manizales

La Policía Metropolitana de Manizales destacó que con el apoyo de las cámaras de seguridad, los cuadrantes  no solo previenen delitos y capturan personas, sino que también se evidencia el exceso de confianza y el factor oportunidad que le brindan los ciudadanos a los delincuentes. En los últimos 15 días operadores de cámaras de seguridad coordinaron la captura 9 personas  por varios delitos.

 El circuito cerrado de televisión (CCTV) permite prevenir delitos o en su defecto actuar frente a ellos. En la actualidad se hace un análisis del comportamiento y la autorregulación de los ciudadanos especialmente en el cuidado de sus pertenencias. En las últimas 360 horas los cuadrantes han capturado 9 personas por diferentes delitos a través de la sinergia del centro automático de despacho, operadores de cámaras de seguridad y los cuadrantes. 

En las grabaciones se encuentran capturas de personas por hurto, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y hurto a motocicletas.

«Nos llama la atención y nos preocupa el exceso de confianza y el factor de oportunidad de un propietario de una motocicleta.  Este hecho se suma a otros, demostrando veracidad del  análisis criminológico entregado por la seccional e investigación criminal, que se soporta en las denuncias e investigaciones que se realizan por esta clase delitos y modalidades; todos los casos sucedieron por el descuido ciudadano» destacó la Policía Metropolitana de Manizales.

En cámaras quedó registrado como un hombre de 25 años, camina por unas de las calles del centro de Manizales, observa una moto de marca Yamaha parqueada al lado del andén, con cuidado se arrima a ella y se da cuenta que no tiene bloqueos externos, y mucho menos la dirección estaba asegurada. A lo que accede a subirse en la moto y empujarla.  Para el operador este comportamiento no era normal, y más cuando el supuesto conductor estaba sin casco y empujando de afán con sus pies.  Al final el hombre es interceptado por los cuadrantes en la Avenida Marcelino Palacio, a la altura de los talleres del sector «Liborio”.

Posteriormente el dueño fue ubicado. Sin darse por enterado de lo que  estaba sucediendo, los uniformados le comentan de su error y le hacen entrega de su motocicleta. En otros hechos varios ciudadanos informan al 123 y dan aviso a los cuadrantes de personas con armas de fuego, a lo que los operadores los ubican y direccionan a las patrullas para su positiva captura.

Otras imágenes demuestran que el estar en estado de embriaguez no es la mejor opción y mucho menos en sectores de tolerancia.  El operador direcciona las patrullas para la captura de cuatro personas que asaltaban a un ciudadano en el sector de “Puerto Paz”.

Foto: cortesía Policía de Manizales

Recomendaciones

Si es propietario de motocicletas o maneja alguna, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de hurto.

  • Lleve su motocicleta a talleres reconocidos.
  • Apague  y asegure su moto cuando se baje de ella.
  • Evite dejar  las llaves de su motocicleta a extraños, le pueden sacar duplicado.
  • En lo posible refuerce la seguridad de su moto: utilice candado en la cadena o candado en el freno de disco.
  • Evite estacionarla en lugares oscuros o deshabitados.
  • Parque la moto en lugares cerrados y autorizados, evite hacerlo en vía pública.
  • Invierta en sistemas de alarmas, o marcado en los accesorios.
  • Al comprar motos de segunda verifique los antecedentes y sistemas de identificación a través de funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad