Concejo de Manizales conoció el cruce elevado que conectará a las plantas Luis Prieto y Niza

Concejales de Manizales recorrieron el cruce elevado sobre el río Chinchiná que conectará la planta Luis Prieto Gómez y la planta Niza, la turbina generadora de energía y el Mirador de Niza. Esta visita, liderada por el gerente de Aguas de Manizales, Alejandro Estrada Carmona, dejó ver a los corporados las inversiones económicas y tecnológicas que se están realizando en la ciudad para el transporte de agua potable y el aprovechamiento del potencial energético que tiene el mismo.

Inicialmente, transitaron por la estructura instalada que permite soportar de manera segura las tuberías que abastecen a Manizales; es de anotar que con una inversión cercana a los $12.625 millones, se pudo realizar un puente de 14 metros de altura que pesa 168 toneladas.

Durante la visita, los concejales César Augusto Díaz Zapata, Carlos Mario Marín Correa, John Hemayr Yepes Cardona, Andrés Sierra Serna, Orlando Quiceno Gallego, Luis Gonzalo Valencia González, Simón Ramírez Alzate y Manuel Orlando Correa Bedoya formularon preguntas sobre la construcción, entrega y seguridad del proyecto, a lo cual Estrada Carmona respondió que la obra se estará entregando a finales del mes de julio del presente año y fue construida con el objetivo de mitigar el riesgo de desabastecimiento durante los próximos 500 años. 

“Es de aclarar que la proyección de 500 años es sólo en la zona; obviamente, si hay un deslizamiento más adelante, el cual se lleve la tubería de 32 pulgadas, que conduce el agua desde la planta Luis Prieto hasta la planta Niza, la ciudad tendrá que afrontar otra contingencia, ojalá no tan grave como la ocurrida en el año 2011; por lo menos en este sector queda garantizada una obra de infraestructura que beneficiará a los ciudadanos”, aseveró el Presidente del Concejo, Héctor Fabio Delgado Londoño.

Adicionalmente, el concejal Diego Fernando Espinosa Benjumea, comentó: “Esto va a traer una seguridad para nuestra ciudad, ya que vamos a tener agua de forma segura; quedo muy contento al evidenciar que los dineros invertidos son manejados de forma adecuada”.

Posteriormente, los corporados se trasladaron a la planta Niza, donde conocieron la turbina generadora de energía, la cual aprovecha el agua potable para producir entre 45 y 50 kilovatios de energía. La inversión realizada en el lugar fue de $800 millones aproximadamente y es autosostenible, ya que durante el primer año se pudo evidenciar un ahorro de $110 millones en el consumo de electricidad y una reducción de 114 toneladas de dióxido de carbono en sus emisiones contaminantes.

“Ésta es la primera de las 21 obras de las que habló en su momento el Alcalde José Octavio Cardona León, para que la ciudad fuera autosostenible en la producción de energía (…) Esperamos que desde el Concejo podamos tomar las decisiones adecuadas, para que la ciudad sea autosuficiente en alumbrado público para los centros administrativos, edificios gubernamentales, semaforización, entre otros, y así poder continuar con estas inversiones importantes para el Municipio”, precisó el concejal Simón Ramírez Alzate.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad