Colombia y Panamá acordaron plan de acción para resolver dificultades del pasado en su relación comercial

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó hoy que espera que la relación comercial entre Colombia y Panamá crezca significativamente y se pueda cruzar rápidamente el umbral de los US$3 mil millones y llegar a los 4 mil o 5 mil millones de dólares. 

Al intervenir en el Foro Empresarial Colombia – Panamá, realizado este lunes en el marco de su visita oficial al vecino país, el Jefe de Estado consideró que es conveniente lograr que “más productos colombianos accedan al mercado panameño y que más productos panameños accedan al mercado colombiano”.

“Yo quiero que la inversión extranjera directa de Colombia en Panamá aumente y que tengamos más inversión panameña llegando a Colombia, y eso se tiene que lograr porque nuestro objetivo es total transparencia y agilidad en los procesos de desarrollo de negocios”, agregó.

El Mandatario también informó que durante las conversaciones sostenidas con el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, como parte de su visita oficial, acordaron poner en marcha un plan de acción, uno de cuyos objetivos es “resolver cuellos de botella” y “darles a los dos países la oportunidad de seguir construyendo más comercio y facilitando más inversión”.

En este sentido, el Jefe de Estado sostuvo que “Colombia ha venido recibiendo flujos de inversión muy importantes de Panamá, de más de 600 – 700 millones de dólares, y Panamá también ha venido recibiendo flujos de inversión de Colombia que superan los 1.200 y 1.300 millones de dólares, que es bastante diciente de lo que nuestras relaciones han venido forjando”.

Además, señaló que en Panamá hay más de 200 empresas colombianas invirtiendo en este país, que “quieren desarrollar formación bruta de capital, que quieren generar empleo, que quieren invertir más y más y esa es una de las de las principales motivaciones”.

Integración energética

De otro lado, el Jefe de Estado señaló que la integración energética es de doble vía porque los países están expuestos a fluctuaciones climatológicas o a riesgos hidrometeorológicos.

“Los fenómenos de El Niño y La Niña impactan distinto en cada país y por eso tener interconexión eléctrica significa que podemos respaldarnos recíprocamente en distintos momentos y asegurar el suministro energía”, explicó.

Al reiterar que se trata de un ‘gana-gana’ para los dos países, el Mandatario dijo que Colombia está en la mejor disposición para avanzar aceleradamente en este proyecto.

“Vamos para adelante con este proyecto: hay unos trazados que se han venido desarrollando, en contacto con las comunidades, que han ido a más resolviendo temas de sensibilidad social. Creo que de parte nuestra estamos en la mejor disposición para avanzar en este proyecto de manera acelerada, conforme al plan de trabajo que nosotros determinamos”, expuso.

Por último, el Presidente Duque recalcó que como, Gobierno de Colombia, “vamos a dedicarnos todos los días es a que esta relación resuelva las dificultades que se presentaron en el pasado, mirando hacia adelante, con una agenda muy clara, y que este vínculo estrecho que nos une históricamente se convierta es en oportunidades y en equidad para nuestros países a partir de esa inversión y esa generación de empleo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *