Cayeron dos bandas de apartamenteros que operaban en Manizales

En dos operaciones la Policía Metropolitana de Manizales desarticuló dos grupos de delincuencia común que afectaban el patrimonio económico de los ciudadanos hurtando residencias. Investigadores y Fiscalía materializaron las pruebas para llevar a 6 personas a juicio que hoy están con aseguramiento carcelario.

Las operaciones se desarrollaron en Manizales gracias a las denuncias de las  víctimas que fueron claves en la investigación.

Operación “Comuneros”

La operación obedece a la investigación que se realizó tras un robo perpetrado por tres hombres en el barrio Comuneros (Manizales), en la modalidad de “Ventosa” (ingreso por la ventana de una vivienda) sustrajeron elementos como, reloj, computador y ropa.  El hecho fue denunciado inicialmente por las víctimas que observaron cuando sacaron sus pertenencias y avisaron al cuadrante quienes procedieron en su captura para el mes de mayo del 2019, recuperando algunos elementos. Los tres capturados quedaron libres después de la audiencia.

Varias personas del barrio rompieron el silencio y denunciaron; mencionaron que los tres implicados son residentes en el barrio y al parecer estarían vinculados en tres hechos como el hurto a personas y otras viviendas, pero no habían denunciado por temor.  Con la información, la seccional de investigación criminal dio inicio a la investigación coordinada con la  fiscalía 4 seccional.

En el transcurso de cinco meses, la policía judicial recolectó evidencias importantes para las capturas, pero esta vez con orden judicial. Los capturados en audiencia de legalización de captura aceptaron cargos tras conocer las pruebas presentadas en su contra. Al hombre conocido como “Picón” de 24 años, le dieron el beneficio de prisión domiciliaria por no tener anotaciones, mientras que “Bury” de 28 años  y “Mauricio” de 22 años les dieron medida de aseguramiento en centro carcelario, al ser reincidentes. Todos fueron procesados por el delito de hurto calificado y agravado.  De acuerdo con la Policía son actores recurrentes y reincidentes con anotaciones por tráfico de estupefacientes y hurto, además sentencias condenatorias por estos mismo delitos.

Operación “Nemo”

Los investigadores buscaban al líder de la banda delincuencial conocido como el “Pez” y sus cómplices, dos mujeres, la “Flaca” de 24 años y “Johana” de 27 años, ambas con varias anotaciones por el delito de hurto a residencias. A todos se les comprobó el robo  de una casa en el barrio Palermo en la modalidad de engaño y  atraco, esclareciendo el hecho que afectó una familia para el día 21 de marzo del 2019.

Las víctimas colaboraron con la justicia dando detalles. En este caso una mujer quien estaba para ese día con su hijo, fue engañada por las mujeres quienes tocaron su puerta y con un ramo de flores le pidieron que la abriera informado que su esposo le envió el presente. Posterior el “Pez” líder de la banda, empuja la puerta y entre todos los intimidan y los encierran. El robo superó los 10 millones en pertenecías y dinero extranjero.

Investigadores analizaron vídeos, entrevistas, reconocimientos fotográficos para materializar las pruebas en el esclarecimiento y solicitud de captura.  En coordinación con la Fiscalía 4, se procedió a realizar las capturas con orden judicial en el barrio San Sebastián, Cervantes y la Carola de Manizales por el delito de hurto calificado y agravado.

En la audiencia los indiciados aceptaron cargos y les dieron medida de aseguramiento en centro carcelario. Según las investigaciones, el “Pez” al parecer planeó el hurto, debido a su cercanía y confianza con un integrante de la familia afectada.  También están vinculados en otros hechos por hurto a residencias y hurto en la modalidad de “Cocheo” . Las dos mujeres registran anotaciones y 4 sentencias condenatorias por los mismos delitos.

“El Comando de la Policía Metropolitana de Manizales, recomienda a las personas verificar el estado de seguridad de las ventanas, es importante hacer el ejercicio de tratar de forcejear y abrir para detectar puntos que posibilitan la oportunidad. También es importante no abrir la puerta a personas extrañas o si es del caso tomar contacto con el supuesto emisario.  Llame al 112, 123  y denuncie personas sospechosas”, señaló la Policía de Manizales

BC Noticias

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.