Capturan a responsables de suplantar a docentes en Caldas para pedir préstamos

Investigadores con experiencia en el esclarecimiento del delito de la estafa desarrollaron la operación “Coperacha” con la que se podrían esclarecer más 50 hechos de suplantación a docentes y que supera pérdidas a entidades financieras y cooperativas en el departamento Caldas por más de 998 millones de pesos. Policías estudiaron las capacidades intelectuales y logísticas de esta organización criminal para desarticularla.

Durante quince días se realizó la operación en las ciudades de Bogotá, Medellín y Barranquilla logrando la captura de once personas mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada y falsedad en documento público. Luego fueron trasladados hasta la capital Caldense para su judicialización.

En la audiencia de legalización de captura no aceptaron cargos. La contundencia de las pruebas entregadas le permite al juez ordenar el aseguramiento en centro carcelario. La Fiscalía y los investigadores comprobaran la responsabilidad en 50 suplantaciones de docentes y la estafa de 3 cooperativas y 3 entidades financieras que tuvieron pérdidas cercanas a los 998 millones de pesos.

Génesis

La denuncia de un docente que manifestó haber sido suplantado en su identidad y documentos profesionales permitió establecer cómo fueron tramitados y cobrados a su nombre préstamos por grandes sumas de dinero en cooperativas y entidades financieras. Para el mes de abril de 2017 fecha en la que la Policía judicial inició labores investigativas, entre las cuales se destacan: reconocimientos fotográficos, declaraciones juramentadas, interceptaciones telefónicas autorizadas, vigilancia y seguimiento, búsqueda selectiva en base de datos, entrevistas, inspecciones judiciales coordinadas por la Fiscalía 15 Seccional de Manizales

Desarticulación de la Estructura

Los integrantes en su mayoría oriundos de la ciudad de Barranquilla, estaban debidamente estructurados con funciones especificas para lograr los objetivos delictivos. Entre los capturados se encuentra el líder conocido como “Salas” veterano con una amplia trayectoria delincuencial quien ha pagado 3 sentencias condenatorias por el delito de estafa. Su hijo en la actualidad paga una condena de 55 meses en la cárcel la blanca por este mismo delito; fue capturado en flagrancia durante el segundo semestre del año en curso suplantando personas con cédulas falsas.

En la estructura figuran dos hombres encargados de la identificación de las víctimas, la falsificación de documentos. Ocho mujeres están dentro de las capturas, muchas de ellas eran la cuartada del engaño en la verificación de información. A una de ellas le fue notificada una sentencia condenatoria de 4 años por esta clase de delito al ser la responsable de una estafa en Manizales.

Durante el proceso investigativo, la policía se reunió con los gerentes y administradores de cooperativas para alertarlos sobre esta modalidad delincuencial solicitándoles extremar las medidas de seguridad y verificación de los solicitantes de préstamos para prevenir nuevos engaños, mostrándoles la manera en la que los delincuentes habían vulnerado con facilidad sus protocolos para estos trámites.

Son nómadas, recorren varias ciudades del país entre ellas: Huila, Antioquia, Cundinamarca, La Costa Pacífica, La Costa Atlántica, Norte de Santander y Eje cafetero; donde se encuentran involucrados en denuncias de la misma modalidad.

Suplantación personal y falsedad de documento

La suplantación la realizaba una delegación de integrantes de la estructura delincuencial, los investigadores estuvieron tan cerca de ellos, incluso observaron sus reuniones. Planeaban en que ciudad y a qué entidades estafarían. Suplantaban el docente con documentos falsos y aportaban números telefónicos de verificación. Al otro lado de la línea contestaba un cómplice que se hacia pasar como director o coordinador. Esta verificación pasa el protocolo de la entidad corporativa o crediticia para continuar con el desembolso del dinero.

¿Cómo eligen sus víctimas? Es la pregunta qué se hicieron lo investigadores para esclarecer los hechos. Por medio de interceptaciones telefónicas, se enteran que los docentes eran buscados en bases de datos del magisterio, en internet o engañando a otras entidades vía telefónica para recibir información como: nombre, lugar donde labora y la capacidad de endeudamiento. Esta última les posibilita saber la cantidad de dinero que podían solicitar a la entidad.

“Adquirimos un compromiso con los docentes y las entidades financieras y cooperativas de la ciudad, incluyendo las del departamento de Caldas. En el proceso vinculamos policías con amplia experiencia y capacidad investigativa en esta clase delitos. En el marco de la Navidad Segura “más cerca del ciudadano” estamos satisfechos de haberle cumplido a los docentes y al País. En coordinación con la fiscalía general de la nación dejamos a buen recaudo estos delincuentes que causaban detrimento al patrimonio económico”. Manifiesta el señor Brigadier General William Ernesto Ruíz Garzón, Comandante de la Región de Policía No Tres del Eje Cafetero.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: superkaya slot

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad