Caldas mantiene en cero la mortalidad por dengue

El departamento de Caldas mantiene en cero la mortalidad a causa del Dengue y por ser un año epidémico para esta enfermedad continúa intensificando acciones con el fin de prevenir la presencia del mosquito transmisor  Aedes Agypti. Con campañas educativas dirigidas a la comunidad para tomar medidas de prevención  y así cortar la reproducción de este mosquito, y procesos  de fumigación para eliminarlo, la Territorial de Salud avanza para cortarle las alas al dengue. 

De acuerdo a la Bióloga Entomóloga Coordinadora de ETV de la  Territorial de Salud de Caldas, Sandra Yadid Patiño Romero, «en el último boletín reportado por el Instituto Nacional de Salud se reportó a Caldas con 356 casos probables y que están en estudio, pero en realidad Caldas tiene a la fecha 196 casos confirmados por laboratorio. Otro dato importante de resaltar es que en el Boletín epidemiológico del INS se reportan 6 casos de dengue grave, pero en realidad en Caldas se han reportado solo 2 casos de dengue grave para el departamento y que fueron hospitalizados».

En este sentido, las actividades desarrolladas por la Territorial de Salud para prevenir el aumento de casos en el departamento se han priorizado en los municipios que más han reportado brotes de la enfermedad como La Dorada, Viterbo, vereda Quebrada Roque del municipio de Norcasia y el corregimiento de Berlín del municipio de Samaná. 

Es así como  en estas zonas endémicas se han realizado intervención química (fumigación) en las viviendas con el fin de evitar la propagación y con el apoyo de los técnicos de saneamiento se han desarrollado labores de recolección de inservibles, jornadas de lavado y cepillado con el fin de disminuir la densidad del mosquito que se encuentra en estas zonas.

La Territorial de Salud de Caldas hace un llamado a la comunidad especialmente las que habitan las zonas donde hay mayor incidencia de la enfermedad, para reforzar y mantener las medidas de prevención para que el mosquito no se reproduzca. 

Medidas de prevención

• Almacene adecuadamente el agua, utilizando tapas.
• Evite acumulación de objetos en sus patios o solares.
• Voltee o elimine los recipientes que puedan acumular agua, no permite que se almacene agua en ningún objeto o charco.
• Limpie con frecuencia lugares donde se almacene agua como techos, rejillas y desagües.
• Limpie diariamente tanques y manténgalos cubiertos.
• Protéjase de las picaduras con repelentes y use toldillos o mosquiteros.
• Use ropa de manga larga y pantalón largo. 
• Lávese frecuente las manos y utilice protección solar.

Tips

• El manejo del dengue es sintomático. No existe ningún medicamento específico para este virus. 
• Siempre hay que consultar con un profesional de salud. A diferencia de otros síndromes febriles, lo más importante es la hidratación del paciente (inadecuada hidratación aumenta la posibilidad de evolucionar a dengue grave).
• El dengue no tiene vacuna aprobada.
• Afecta más a menores de 5 años y a mayores de 65 años. 
• Es un zancudo que pica de día y habita principalmente dentro de las edificaciones.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas con BC Noticias, puede ingresar a nuestro grupo de Whatsapp https://chat.whatsapp.com/GWCJuYfKZUXHqtB34LntYX

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad