Autoridades analizan la situación de los bomberos de Aguadas

La Gobernación de Caldas anunció que las primeras inversiones de este año para apoyar la labor bomberil en Caldas ya están definidas. Las decisiones se concretaron ayer en reunión de la Junta Departamental de Bomberos, realizada en la Secretaría de Gobierno de Caldas.

El secretario de Gobierno, Carlos Alberto Piedrahíta, explicó que son 400 millones de pesos que se invertirán así:

  • 100 millones para la cofinanciación del Comando de Bomberos en el Kilómetro 41, que beneficiará también a Neira y Santágueda. El costo total de la obra es de 500 millones de pesos, por lo que la Alcaldía de Manizales aporta 400 millones de pesos.
  • 20 millones de pesos para capacitar a los bomberos del departamento en atención a emergencias y fortalecer conocimientos en operativos.
  • 280 millones de pesos para seguir dotando los 32 cuerpos de bomberos voluntarios. Se espera comprar más cámaras térmicas, pues son herramientas importantes para atender emergencias por terremotos, y equipos de rescate en alturas.
Foto: Gobernación de Caldas
Analizan inconsistencias en Aguadas
El secretario de Gobierno y los directivos de la Junta Departamental de Bomberos también analizaron las posibles inconsistencias en Aguadas, donde no hay cuerpo oficial de bomberos, pero el alcalde asegura que sí existe.

“El alcalde viene diciendo que existe, pero no hay estudio ni aval de la entidad nacional. Hay un cuerpo voluntario, que es el que debe cumplir la función bomberil. El alcalde debe tener cuidado, que se asesore, para evitar investigaciones”, dijo Piedrahíta.

El presidente de la Junta Departamental de Bomberos, capitán Óscar Mejía, manifestó que el alcalde no quiere contratar con el cuerpo voluntario y asegura tener un grupo oficial en el municipio. “Es falso porque desde lo operativo no cumple con la Ley 1575, que reglamenta cómo debe funcionar un cuerpo oficial. La Alcaldía no puede contratar con la Defensa Civil ni con la Cruz Roja, sería un peculado”, indicó el capitán Mejía.

Agregó que la Junta empezará las acciones correspondientes para solucionar el problema, pues también se tienen inconvenientes con equipos que entregó la Delegación a la Alcaldía, y que aún no se transfieren a los socorristas del municipio.

En Palestina y Arauca también hay problemas
En la cabecera municipal de Palestina y en el corregimiento de Arauca también hay dificultades con los cuerpos de bomberos.

Jaime Alarcón, comandante del Bomberos de Villamaría y miembro de la Junta Departamental, dijo que les informaron acerca de problemas con los libros contables de los bomberos de Arauca, además que designaron nuevo comandante sin el visto bueno de la Junta.

“En Palestina pasa que tienen a tres contratistas ejerciendo funciones bomberiles, que no les corresponden y para las cuales no están preparados”, explicó. Por esto, el Departamento prepara la información para comunicarse con los alcaldes de los dos municipios y hacerles saber los errores.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: visit this page

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad