A 42 mil millones ascienden las pérdidas en Caldas por la temporada de lluvias

Un informe detallado de los daños que a la fecha ha causado la temporada de lluvias en Caldas se dio a conocer durante junta de Corpocaldas. Según estudios, las pérdidas ascienden a 42 mil millones de pesos.

El gobernador (e) de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, explicó que ante esto la junta hizo una propuesta para reparar los daños en vías y viviendas.

“Sería de la siguiente manera: 22 mil millones de pesos para Manizales, los cuales se financiarían solicitándole al Gobierno Nacional 15 mil millones de pesos a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Además, garantizar un crédito que gestione Corpocaldas por 6 mil millones de pesos y culminar el convenio entre esta entidad y Manizales por un valor de 2 mil 500 millones de pesos. Esto garantizará que trabaje en seis puntos críticos en Manizales, Corinto, La Cabaña, Alto del Guamo y Cerezos”, indicó el gobernador encargado.

En cuanto a los demás municipios del departamento que también se han visto afectados, el próximo lunes el director de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner, se reunirá con el gobernador Guido Echeverri Piedrahita, para buscar la posibilidad de que se destinen de las regalías del gobierno departamental cerca de 7 mil millones de pesos para garantizar la financiación de las obras y así recuperar los daños totales.

Pensilvania y Samaná necesitan una inversión de cerca de 2 mil 200 millones de pesos cada uno. Por otra parte, el invierno en Manzanares ha dejado pérdidas de 1.850 millones de pesos, y en municipios como Viterbo, Pácora y Marmato, por 7 mil 500 millones.

Corpocaldas y las entidades de riesgo continúan en monitoreos constantes, con el propósito de prevenir situaciones en el departamento. Se espera que al culminar esta semana queden listos  los ocho municipios que hacían falta por el plan de contingencia.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad