398 instituciones educativas de Caldas tendrán conexión a internet

Las 165 instituciones educativas de Caldas, más 55 sedes, para un total de 252 planteles educativos tendrán el servicio de conectividad para el acceso a internet, que prestará el operador Unión Temporal Infracad. La firma ganó el proceso de licitación por 764 mil 340 millones de pesos. Parte de los recursos los gira el Ministerio de Educación Nacional y otros los aporta el Departamento.

En el proceso se adjudicó el servicio para 220 instituciones, pero el operador adicionará 32 más que son focalizadas por estar en Jornada Única, por el número de matrícula y por estar en el programa Todos Aprender. Con el contrato también se benefician cuatro puntos Vive Digital que están incorporados en las instituciones educativas Aureliano Flórez Cardona, de Anserma; Francisco José de Caldas, de Supía; la IE Manzanares, y Bartolomé Mitre, de Chinchiná.

Por otro lado, mediante convenio con el Ministerio TIC en Caldas también existen otros programas de conectividad, como 95 kioscos digitales, con 28 de Azteca Comunicaciones y 10 de espacio en blanco, con los que se benefician con televisión digital sedes rurales de difícil acceso.

Igualmente, mediante el programa Educación para la Competitividad, alianza público-privada entre 21 entidades, la empresa Susuerte ofrece el servicio de conectividad en 13 instituciones educativas. Así, en el departamento tienen internet 398 instituciones, lo que equivale a una cobertura del 38%, un aumento de 7 puntos frente al año pasado. En el 2017 se beneficiaban 335 instituciones, equivalente al 31%.

El secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco, hizo un llamado a las instituciones que no cuentan con el servicio para que utilicen herramientas como las tabletas con contenidos preestablecidos, de las cuales se han entregado 10 mil 161 en el departamento.

“Aunque aún hay una cobertura muy baja para este servicio por motivos del ancho de banda y la topografía de muchas escuelas rurales, se logró aumentar la cobertura de internet. El Gobernador está pendiente de un proyecto con la Universidad Nacional por regalías para desarrollar la estrategia denominada “Última milla” con la que se pretende tener una cobertura total”, agregó el secretario.

En Caldas hay una relación de un computador por cada siete alumnos. La meta es llegar a uno por cuatro alumnos, aunque hay municipios como Palestina que tiene una relación de uno por tres.

bcnoticias23

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *