12 obras manizaleñas estarán presentes en el FITM

Por BC Noticias

La ciudad del corazón del teatro también tendrá la representación caldense en sus salas con 12 compañías, 11 de Manizales y 1 de Supía. Los directores de las obras son reconocidos artistas de la escena regional, nacional e internacional.

A continuación, una breve reseña de los grupos de teatro, sus directores y las obras que estarán en la versión cuadragésima primera del FITM. La mayoría se presentarán entre el 21 y el 28 de septiembre en el Auditorio de Confa y en calle.

Los Chicos del Jardín
El nuevo traje del emperador es la obra de los Chicos del Jardín, una agrupación manizaleña que viene trabajando en la ciudad desde el 2009 en proyectos relacionados con las artes escénicas.  Esta obra, para grandes y niños, cuenta la conocida historia del emperador de Sedonia, un hombre avaro y quien quiere un traje nuevo y elegante para todos los días.

Compañía teatral Guiar 
Con 30 años de experiencia, llega desde Supía la Compañía teatral Guiar, una escuela que forma en teatro de sala y calle a niños, jóvenes y adultos. Su obra,Tocados de luna recrea la vida de Carmen y Sebastián, dos personajes cuyas vidas se cruzan en medio de la indigencia.

I-Cono Teatro
Esta compañía es dirigida por Carlos Julio Jaime, quien tiene amplia experiencia en el campo de la actuación, dirección e investigación. Este año se presentan con la obra Diatriba de amor contra una mujer que habla sobre los amantes y las relaciones de pareja que pueden pasar por momentos tortuosos, pero también maravillosos.

Luciérnaga Teatro y Teatro Invisible 
El grupo se fundó en el 2015 por Jhon Mario Sepúlveda, que ha dejado en alto la creación artística manizaleña. Este año presentan La razón blindada, una obra que cuenta la historia de dos hombres que están encerrados: Panza y De la Mancha, quienes ven otra perspectiva de la realidad.

Punto de Partida y Teatro Inverso 
Estos dos grupos llegan con La secreta obscenidad de cada día que narra la historia de dos hombres exhibicionistas que se encuentran en un parque frente a un colegio de niñas bien. Estos pedófilos, personificados en Carlos Marx y Sigmund Freud, tendrán encuentros con las motivaciones más oscuras que el espectador se pueda imaginar. Punto de Partida tiene 23 años de experiencia en teatro y títeres. Teatro Inverso nació hace nueve años como parte de un grupo de investigación del departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas.

En la calle también estarán los grupos manizaleños

Seis agrupaciones de la capital caldense serán algunas de las encargadas de acercar el teatro a todos los públicos de la ciudad con las siguientes obras:
 
Koken: agrupación dirigida por Juan Camilo Molina Cruz quien ha puesto en práctica la improvisación teatral como forma de comunicación con el público. En esta versión presentarán Narraciones espontáneas de la imprevista historia. 
 
Pandora Producciones: llegan con su obra Trance-unte que habla de la realidad en la cual creemos que somos conscientes, donde nos llenamos de justificaciones que nos llevarán a morir en vida. Pandora Producciones nace en el año 2007 con Sebastián Giraldo Lozano quien desarrolla y dirige varias obras con esta compañía y, además, también tiene experiencia como acróbata y bailarín.
 
X2 Teatro y Xingu Productores de Arte: estos dos grupos traen la obra La orilla del tiempo que plantea la reconstrucción de la memoria colectiva después de la guerra por el combustible y la crisis de la humanidad.

X2 Teatro es un grupo de experimentación teatral que ha desarrollado un lenguaje minimalista e intimista, donde prevalece el texto dramático. Por su parte, Xingu Productores de Arte es un colectivo de la ciudad que transforma realidades a partir de las artes y la lúdica.

Circo Manizales: los grupos Ñame Ñame Teatro y Malditasea Producciones se unen para crear Circo Manizales en donde le dan vida a un espectáculo de humor y parodia. En esta edición se presentan con Hijos de la niebla.
 
Circoledia Circus: Vinculan el teatro con el circo a través de la experimentación, manipulación de objetos y juegos propios del teatro, de donde nacen varios personajes de clown que cuentan historias cotidianas. En el FITM presentarán Splash, una obra de payasos y malabares que está inspirada en la migración y en el ser nómada e itinerante.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad