Yacimientos mineros ilícitos en Riosucio afectan el medio ambiente y los recursos naturales

Dos explotaciones subterráneas de oro aluvial sobre la margen izquierda aguas abajo del río Cauca generaron daños ambientales sobre el ecosistema propio del sector. Los responsables de la actividad no aportaron documentos que demostraran la legalidad minera y ambiental de las explotaciones, ni del uso o aprovechamiento de los recursos naturales.

La Autoridad Ambiental acompañó el pasado fin de semana a funcionarios de la Unidad Investigativa de Delitos Contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales – SIJIN, la Escuela de Carabineros y el Batallón Ayacucho, a una visita de campo a orillas del río Cauca del municipio de Riosucio, con el propósito de emitir un concepto técnico relacionado con los daños ambientales asociados a una presunta explotación ilícita de yacimientos mineros.

Durante el recorrido se observaron dos explotaciones subterráneas de oro aluvial conocidos como cúbicos, con el propósito de recuperar el oro existente dentro de los materiales (arenas y gravas) que componen los depósitos aluviales, localizados en la vereda Jaguero del municipio de Riosucio.

Los responsables de la explotación ilícita, no aportaron documentos que respaldaran la actividad de explotación minera como Título Minero y Licencia Ambiental, conforme a lo estipulado en la Ley 685 de 2001 (Código de Minas) y Ley 99 de 1993 (Decreto 1076 de 2015). Tampoco se encontraron documentos o permisos que se asociaran al uso, aprovechamiento o afectación de los recursos naturales identificados, como Concesión de Aguas, Permiso de Vertimientos, Aprovechamiento Forestal o para el transporte del material vegetal. En total, 19 personas fueron detenidas por la SIJIN.

Los impactos negativos o daños identificados sobre el medio ambiente y los recursos naturales, fueron:

·         Intervención de especies de flora que conforman la franja forestal protectora del río Cauca en un área aproximada de 680 m2 como búcaros, palma real, iraca, caña brava, acacia amarilla, ceiba, cordoncillo, aráceas, bromeliaceas, rubiáceas, poaceas, leguminosas, entre otras.

·         Contaminación de las aguas del río Cauca por el aporte de sedimentos y/o rocas provenientes del lavado de arenas y gravas.

·         Contaminación del suelo por el vertimiento directo de aguas no domésticas cargadas con sólidos (vertimientos industriales), provenientes de las labores de beneficio minero (lavado de arenas y gravas).

·         Inadecuada disposición de residuos sólidos ordinarios (recipientes plásticos, empaques plásticos, papel, residuos de comida y residuos de madera, entre otros).

·         Modificación del paisaje natural debido a la introducción de la explotación minera y la infraestructura asociada sobre la ribera del río Cauca. 

·         Alteración del hábitat de especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos, provocando su desplazamiento y afectando los procesos de dispersión de semillas e intercambio genético. También, alteración del proceso de desove de algunas especies de peces y tortugas de río.

·         Además, la explotación ilícita ponía en alto riesgo la vida de las personas que laboraban en el lugar, debido a las avalanchas, inundaciones y/o crecientes súbitas naturales de la corriente hídrica.

Cabe anotar que dentro del área de la faja forestal protectora y/o llanura de inundación de cualquier corriente de agua, no se puede desarrollar ninguna actividad de explotación minera, de acuerdo a lo establecido en los Planes de Ordenamiento Territorial Municipales aprobados y de acuerdo a lo estipulado en la Resolución No. 077 de 2011 de Corpocaldas (Determinantes Ambientales).

Corpocaldas trasladará copia del informe a la Alcaldía de Riosucio y la SIJIN Caldas para lo de su competencia, según el Artículo 306 de la Ley 685.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad