ColombiaSalud

Ya son cerca de 350 salas de lactancia materna en entorno laboral

Una de las estrategias del Ministerio de Salud y Protección Social para el fomento de la lactancia materna en el entorno laboral son las Salas Amigas de la Familia Lactante, las cuales siguen creciendo en número, incluso en tiempos de pandemia, cuando muchas trabajadoras-madres realizaron trabajo en casa.

Al respecto Elisa Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas, señaló que «para enero del 2020, se contaba con 150 Salas Amigas de la Familia Lactante en el territorio nacional. Posteriormente, desde el Ministerio se realizó la consulta a las entidades territoriales con respecto a la implementación de las Salas Amigas, reportando un total de 349, con corte a febrero de 2021, todas cumpliendo las medidas de bioseguridad». (Ver tabla al final).

Este número representa un cumplimiento progresivo de la Ley 1823 de 2017 y la Resolución 2423 del 2018 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, en la cual se establecen los parámetros técnicos para la operación de dicha estrategia.

«Las disposiciones contenidas en la Ley 1823 de 2017 aplican a las entidades públicas de orden nacional y territorial del sector central y descentralizado, las empresas privadas con capitales iguales o superiores a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes o aquellas con capitales inferiores con más de 50 empleadas», explicó la funcionaria.

Con esto se garantiza que las madres que deseen continuar con la práctica de la lactancia materna tengan un espacio adecuado y digno para extraer, conservar y transportar la leche humana de forma adecuada, para ofrecerla posteriormente a su hijo.

El propósito es seguir creciendo

Con fin de socializar y brindar asistencia técnica para la implementación de las Salas Amigas de la Familia Lactante del entorno laboral, desde este Ministerio en coordinación con UNICEF, se desarrolló un material educativo, acompañado de un curso didáctico, que tiene como objetivo orientar a las empresas y facilitar el proceso de implementación. Los instrumentos del material son  i) Lactancia materna en el entorno laboral, guía para las empresas colombianas; y ii) Curso virtual de lactancia materna.

«Para el 28 de octubre del 2021, se tiene programado otra reunión de socialización a las empresas del sector privado con el acompañamiento de UNICEF, con el objetivo de fortalecer la implementación de la estrategia a nivel nacional», anunció Cadena.

Adicionalmente como parte de las acciones de seguimiento realizadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, se han realizado mesas de trabajo con las entidades territoriales, identificando la necesidad de aclarar las acciones de vigilancia y control, y fortalecer el objetivo de las Salas Amigas de la Familia Lactante como una estrategia de promoción de la salud.

«Por lo anterior, desde la subdirección de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas nos encontramos en proceso de revisión técnica y jurídica de la Resolución 2423 de 2018 y se proyecta que para el mes de noviembre esté disponible la actualización de esta normatividad», reveló la subdirectora.

Es de resaltar que con ocasión a la declaración del estado de emergencia sanitaria por el COVID-19, las empresas refieren que no han podido cumplir con todas las actividades de implementación de las Salas Amigas de Familia Lactante y que la disponibilidad de recursos para cumplir con la obligación de adecuar las dichas salas se ha visto disminuida.

Por último, es de mencionar que por las medidas de confinamiento, las madres lactantes han realizado teletrabajo y han podido lactar a sus hijos en el hogar, sin embargo, con el establecimiento de las estrategias en las empresas para un regreso gradual, progresivo y seguro a las actividades presenciales, las empresas deben continuar con los procesos de implementación de las Salas Amigas del entorno laboral, contemplado en la Resolución 2423 de 2018.

Tabla 1. Total, de Salas Amigas de la Familia Lactante inscritas en las entidades territoriales

Entidad TerritorialTotal
Bogotá249
Antioquia73
Sucre6
Magdalena2
Barranquilla9
Nariño6
Tolima2
Cesar2
TOTAL349

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad