Ya son 14 las regiones del país donde se están realizando pruebas de diagnóstico de covid-19, a través de 40 laboratorios

La Directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Lucía Ospina, informó que ya son 14 los departamentos y el Distrito Capital donde se están realizando pruebas de diagnóstico de covid-19, a través de una red de 40 laboratorios, muchos de los cuales que se han incorporado a este trabajo durante las últimas semanas.

De estos laboratorios, 11 funcionan en Antioquia, 11 en el Distrito Capital de Bogotá, 5 en Valle del Cauca, 2 en Atlántico, 2 en Santander y 1 en cada uno de los siguientes departamentos: Bolívar, Caldas, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Risaralda, Sucre, Cesar y Nariño.

La Directora del Instituto Nacional de Salud presentó este balance luego de la reunión virtual que sostuvo con alcaldes de ciudades capitales y secretarios de salud departamentales, evento que contó con el apoyo de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales).

En este ejercicio, la Directora del INS hizo referencia al Decreto presidencial 2323 de 2006, que presenta disposiciones sobre la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y define que cada entidad territorial cuente con su propio laboratorio de salud pública. 

“Todos los departamentos de Colombia deben tener capacidad para diagnóstico de la covid-19 y pueden acudir a la Resolución 1619 de 2015, que les permite adscribir laboratorios externos, sea universidad, laboratorio privado o centro de investigación, cuando no cuenten con su laboratorio propio de salud pública a punto para la respuesta a este evento emergente o para aumentar capacidad”, dijo la funcionaria.

Agregó que la infraestructura del Instituto Nacional de Salud “terminará reservado para departamentos como Casanare, Guainía y Vichada, que no pueden contar con su laboratorio propio o adjunto”.

En la reunión, la Directora presentó a los departamentos las herramientas disponibles en línea, para que puedan proyectar la curva de contagios y comportamiento epidemiológico de la covid-19 en sus escenarios locales, además de ofrecer su asistencia técnica. 

También enfatizó en 7 líneas de trabajo para enfrentar la epidemia, que incluyen el diagnóstico y aislamiento de infectados, la vigilancia y monitoreo del cumplimiento de las medidas de aislamiento y distanciamiento social entre la población, la vigilancia de la dinámica poblacional con la intervención y reducción de conglomerados, y el monitoreo constante de su capacidad de unidades de cuidado intensivo, entre otras. 

Según la alta funcionaria, el país tiene proyectado llegar a las 15 mil pruebas diarias, pero esto dependerá de que todos los departamentos cuenten con laboratorios que lean la covid-19, y los que no puedan hacerlo que sean excepcionalmente aquellos que definitivamente no pueden desarrollar capacidad y el Instituto estará para apoyarlos.

La Directora del INS anunció, además, que se espera la llegada de 500 mil reactivos de extracción, insumo mundialmente escaso y necesario para la realización de las pruebas moleculares o PCR. 

Estos reactivos serán distribuidos a los laboratorios departamentales de salud pública, los cuales, a su vez, podrán distribuirlos también a sus laboratorios externos o adjuntos para diagnóstico de la covid-19.

BC Noticias

Somos un medio digital de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.