EducaciónManizales

XV Foro de Proyección UAM conmemoró los 20 años del Programa Paz y Competitividad

La Universidad Autónoma de Manizales realizó su XV Foro de Proyección, espacio en el que se celebraron los 20 años del programa Paz y Competitividad (P&C), una apuesta de integración entre la academia y el territorio «juntos dejamos huella».

El evento se llevó a cabo de forma presencial desde el Auditorio Mario Calderón Rivera de la UAM y se transmitió a través del Facebook oficial de la institución. Aquí puede ver el XV Foro de Proyección https://www.facebook.com/UAMManizales/videos/360157909097258

Durante la jornada se tuvieron invitados especiales, se presentaron videos alusivos a esta iniciativa, se dieron a conocer testimonios y se hicieron reconocimientos para quienes han contribuido a consolidar este programa que es orgullosamente Sello UAM.

Este XV Foro de Proyección fue diseñado por los integrantes del Departamento Territorio y Paz y contó con el apoyo de los miembros de la Red de Proyección de la Universidad Autónoma de Manizales.

Construyendo región

Paz y Competitividad (P&C) es una de las estrategias que ha diseñado la Universidad Autónoma de Manizales en el cumplimiento de su misión de vincular a docentes y estudiantes con el territorio.

Como práctica social, los estudiantes de todos los programas académicos, viven durante un semestre en los municipios de la Ecoregión Cafetera (Caldas, Quindio, Risaralda, Norte del Valle y Norte de Tolima) en grupos interdisciplinarios, para cooperar en proyectos o procesos de alcaldías, hospitales, empresas de servicios públicos y organizaciones no gubernamentales -ONG-, bajo el acompañamiento de docentes coordinadores regionales, asesores de cada facultad y delegados de las instituciones municipales.

El programa Paz y Competitividad está adscrito a la Red de Programas de Desarrollo para la Paz Redprodepaz.

Durante este XV Foro se presentaron las principales contribuciones de este programa, en el marco de las funciones sustantivas de la Universidad – Formación, Investigación, Proyección y Gestión-, como también los futuros desafíos y retos territoriales.

Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, Rector de la Universidad Autónoma de Manizales, fue el encargado de instalar el Foro.

“Paz y Competitividad ha cobrado un sentido durante todos estos años, porque ha construido sociedad con los miles de jóvenes que han realizado esta práctica social en diferentes regiones del país, muchas de estas afectadas por la violencia. El país necesita ser altamente competitivo e innovador  y a esto le apunta este programa. Con esta iniciativa se le aporta a la paz y al desarrollo de las regiones.  P&C ha sido ejemplo en el país. Felicitaciones a todas las personas que han creído en esta iniciativa”.

Transformación social

En la conferencia central de esta celebración, se presentaron los resultados de la sistematización de estos 20 años de Paz y Competitividad, a cargo de la docente y Magíster Victoria Salazar Gil, coordinadora de la Práctica Social de P&C UAM.

Seguidamente se llevó a cabo la presentación de las relatorías de los seis Preforos realizados con motivo de estos onomásticoa cargo de Claudia Isabel Aguirre, coordinadora del Departamento de Territorio y Paz

Estos preforos tuvieron como objetivo realizar un diálogo entre los actores vinculados a las diferentes modalidades y categorías centrales de la práctica social.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad