EducaciónManizales

Violencia física es normalizada debido a su constante aparición en noticieros nacionales: Investigación UAM

“Imaginarios sociales sobre violencia física en televidentes de noticieros nacionales colombianos”, fue la investigación realizada por Paula Andrea Jiménez Gálvez, estudiante del  Doctorado en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM)

“Se realizó un análisis de noticias que arrojó unas categorías iniciales: abuso sexual, homicidios, hurto, ataques y enfrentamientos; posteriormente, emergieron unas categorías de segundo nivel, dirigidas a entender cómo es el tratamiento que se le da a la noticia de violencia física”, comentó Paula Andrea. 

Así se llevó a cabo el estudio

Para este estudio se realizó una observación a 21 emisiones de noticieros en los horarios de mediodía, noche y fin de semana. “Cada emisión tenía entre 10 y 15 noticias sobre violencia física, posteriormente, se llevaron a cabo 3 grupos focales con televidentes”, añadió la estudiante de la UAM.

Los grupos focales permitieron realizar un análisis sobre las convergencias y divergencias  entre cómo los noticieros trataban las noticias sobre violencia física y cómo los televidentes se referían a ella y cuáles eran sus imaginarios sobre este fenómeno.

Resultados obtenidos

La investigación, que se llevó a cabo como trabajo de grado del Doctorado en Ciencias Cognitivas de la UAM, dejó hallazgos frente a los imaginarios sociales sobre violencia física que tienen los televidentes de los principales noticieros del país:

– Se ratificó que los informativos contribuyen a prolongar o mantener el pensamiento hegemónico y por lo tanto el imaginario instituido porque siempre tiene como fuentes aquellos que ostentan el poder.

-Los imaginarios sociales no pueden configurarse si no existe la emoción y la acción violenta no puede configurarse como acción de violencia física si no existe la emoción.

-El acto no es violento en sí mismo, la valoración al acto la dan las emociones de los televidentes dependiendo de los objetivos y proyectos de cada uno.

-La violencia es normalizada debido a su constante aparición.

-Los televidentes modifican su conducta, sus hábitos y rituales para asegurarse de no correr peligro en la calle.

Esta investigación fue dirigida por el Dr. José Hoover Vanegas García.

¿Quieres estar siempre bien informado con BC Noticias?

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad