Victoria, pionero en Caldas en tener un sistema de visión artificial para potenciar el turismo

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM), la Gobernación del Caldas y el municipio de Victoria desarrollarán un prototipo tecnológico de visión artificial y experiencia de usuario que permita la generación de información relevante que aporte a la dinámica de turismo de este lugar y su reactivar su economía.

El Departamento de Caldas se ha caracterizado por ser resiliente e innovador. Sin embargo, los retos que se imponen en un mundo que avanza cada vez más rápido requieren de competencias que puedan ser apropiadas y aplicadas en sus municipios a través de la integración de las tecnologías y procesos que impacten en la generación de información para la toma de decisiones basadas en datos pertinentes que se apropian por locales y visitantes.

El profesor Oscar Cardona Morales, líder del Grupo de Investigación Automática de la Universidad Autónoma de Manizales, explicó que “este sistema incorpora cámaras y una pantalla, que permitirá a pobladores, visitantes y administradores locales tomar decisiones y crear estrategias que favorezcan la dinámica del turismo en este municipio. Se podrá saber por ejemplo de dónde vienen las personas o por qué están visitando Victoria. El sistema de cámaras va a permitir reconocer a las personas y a su vez ellas podrán interactúen con el sistema de forma fácil y rápida”.

Valentín Sierra Arias, Secretario de Planeación de la Gobernación de Caldas, manifestó: “Desde el Gobierno Departamental celebramos que hoy el municipio de Victoria sea pionero en el Departamento en tener un sistema de visión artificial y experiencia de usuario, para potenciar el turismo y aportar a la reactivación económica. Por medio de este piloto de tecnología para el desarrollo de capacidades en smartcities, esta iniciativa de la Secretaría de Planeación, junto con la Universidad Autónoma de Manizales, da a conocer a los visitantes la posibilidad de interactuar con estos sistemas de tecnología para analizar sus gustos y necesidades. Con este tipo de proyectos estamos mostrando que podemos sumarnos a los retos actuales de innovación, sostenibilidad y tecnología para construir un territorio inteligente, de cara a ingresar a Caldas a la Cuarta Revolución Industrial”.

Daniel Vélez, de la Unidad de Emprendimiento de la UAM y Coordinador del Proyecto, precisó: “Esta iniciativa es una integración, una apuesta entre el municipio de Victoria, la Gobernación de Caldas y la Universidad Autónoma de Manizales, que trae mucho desarrollo basado en la tecnología. Nos permitirá tomas decisiones de cara a una población mucho más informada, basados en datos verídicos y triangulados. Hoy escogimos la variable turística para empezar a desarrollar un proyecto de ciudades inteligentes, para estar más cerca de las personas de una forma más sencilla. En el municipio se van a instalar dos mecanismos, uno de experiencia de usuario y otro conteo de personas y secuencias, que permitirán acercarnos y definir los perfiles que están visitando el punto insignia del municipio”.

Desde la UAM, con sus programas de Ingenierías, se cuenta con una fortaleza en inteligencia artificial para crear este tipo de proyectos y la Gobernación de Caldas ha venido impulsando la iniciativa de desarrollo de ciudades inteligentes, además Victoria ha tomado la decisión de ser pionero en el Departamento para incorporar este tipo de tecnologías para el desarrollo del municipio. 

Héctor Andrés Díaz, profesional universitario de la Secretaría de Planeación de la Gobernación de Caldas, destacó: “El Gobierno de Caldas viene siendo un ejemplo nacional de la implementación de las políticas de gobierno digital, específicamente en le implementación de la tecnología de la cuarta revolución industrial. Con este proyecto en el municipio de Victoria estamos implementando una de las tecnologías que más nos va a llevar al crecimiento de nuestra visión. Esas tecnologías están relacionadas con visión artificial, inteligencia artificial, redes neuronales y una serie de implementos tecnológicos permitirá a los ciudadanos del municipio atender y aplicarlo en este caso al turismo, crecer cada vez más”.

Entre tanto, el Alcalde de Victoria, Elkin Echeverry Buitrago, precisó: “Ahora con este proyecto de ciudades inteligentes, con el asocio de la Gobernación de Caldas y la Universidad Autónoma de Manizales,  vamos a tener una extraordinaria herramienta  para fortalecer las estadísticas, la información y  el proyecto turístico de nuestro municipio, toda vez que podamos encontrar la identidad de un número significativo de personas que visitan nuestro municipio: por qué lo hacen, qué expectativas tienen, qué servicios podemos ofrecer dentro de la proyección turística”. 

¿Por qué este proyecto?

El departamento de Caldas se ha caracterizado por ser resiliente e innovador, sin embargo, los retos que se imponen en un mundo que avanza cada vez más rápido requieren de competencias que puedan ser apropiadas y aplicadas en sus municipios a través de la integración de las tecnologías y procesos que impacten en la generación de información para la toma de decisiones basadas en datos pertinentes que se apropian por locales y visitantes.

La incorporación de tecnologías facilita la adquisición y administración de los datos, con el fin de ofrecer mejoras en la toma de decisiones y con ello aumentar la productividad y el rendimiento de una organización e incluso del territorio. Es por tanto fundamental evaluar las técnicas actuales y la tecnología disponible para desarrollar sistemas que brinden eficiencia y eficacia de la gestión del Gobierno Departamental, que beneficie tanto a los administradores de los municipios, como a sus pobladores y visitantes.

En este sentido, la Universidad Autónoma de Manizales ha venido realizando un esfuerzo por innovar en tecnologías de la cuarta revolución industrial como inteligencia artificial e internet de las cosas, y una tecnología emergente que se considera la fusión de las ya mencionadas, denominada computación en el borde. Se espera que esta tecnología tenga su mayor esplendor con la llegada de las redes 5G, pero mientras eso sucede en nuestro territorio, ahondamos en la implementación de esta tecnología para las redes disponibles, brindando la posibilidad de poner en marcha dispositivos que serán compatibles con actualizaciones de las redes de telecomunicaciones y de esta manera, gestionar eficientemente los recursos económicos, físicos y humanos.

Voces del proyecto

Camilo Fernández, Secretario de Planeación e Infraestructura del municipio de Victoria

“Para nosotros como municipio es de vital importancia un proyecto de inteligencia artificial ya que queremos rescatar esa tecnología que nos permitirá tomar decisiones a largo plazo a través de los datos recolectados de las personas que nos visitan para los  diferentes sectores del municipio, hablamos de sector de turismo, sector económico, sector salud, sector seguridad, es importante que todos nos montemos ene este bus aprendamos a utilizar el servicio le saquemos el mejor provecho nosotros como municipio y empaquemos que esta inversión que se realiza desde la UAM, La Gobernación de Caldas y el municipio pueda proyectar a victoria hacia el municipio que queremos”

Diego Fernando Franco Sotelo, coordinador municipal de turismo

“Este proyecto nos pode a nosotros en la vanguardia tecnológica como destino inteligente, un ítem que hace parte de nuestro plan estratégico de turismo además nos permite caracterizar ese flujo turístico que estamos teniendo a causa de la reactivación económica pos pandemia, tenemos un buen número de visitas de municipios cercanos, como la Dorada, Norcasia, Samaná, Mariquita y otros municipios del norte de Tolima, y este proyecto nos permite entender y dimensionar el flujo turístico que tenemos, comprenderlo entender las motivaciones que llegan a nuestro municipio, los medios por los cuales se enteran de nuestra existencia y nuestra oferta turística, y diseñar nuevas estrategias para ofrecer nuestro destino turístico”

Apuesta por territorios inteligentes

Las ciudades inteligentes son territorios que brindan a los ciudadanos seguridad, sostenibilidad y entornos de desarrollo realizable. La clave para las ciudades inteligentes subyace en el desarrollo de plataformas, comunidades de investigación, gobiernos comprometidos con la población, ciudadanos corresponsables con el medio ambiente, entre otros.

De este modo, repensar una ciudad para que se convierta en una ciudad inteligente, ante las crecientes problemáticas como el rápido crecimiento de la población que se agudiza cada vez más, plantea retos para la planeación urbana desde lo social y la sostenibilidad. Así, una ciudad inteligente es entonces una herramienta significativa para los municipios ya que permite reducir el gasto y realiza un monitoreo en tiempo-real de su movilidad, redes de energía y de servicios. Actualmente, Caldas se proyecta como uno de los territorios inteligentes modelo de Colombia, apostándole decididamente a iniciativas como Turismo Inteligente y Sostenible, donde la movilidad urbana y rural juega un papel fundamental. Un factor esencial que ha llevado a Caldas a figurar en importantes rankings nacionales y estar por encima de otros departamentos del país, es su apuesta por la innovación y la cuarta revolución industrial. La cual ha impulsado a través de la propuesta para un montaje de redes de telecomunicaciones para internet de las cosas, y alianzas con las universidades para fortalecer la transformación digital y la inteligencia artificial.

¿Quieres estar siempre bien informado con BC Noticias? Ingresa a nuestro grupo de WhatsApp de BC Noticias https://bit.ly/3DjUU9f y Suscríbete en el siguiente link para que recibas en tu correo electrónico el resumen diario de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias https://bit.ly/3m7UdJU

BC Noticias

Noticias de Manizales y Caldas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.