Víctimas privadas de la libertad recibieron atención

Por BC Noticias

Varias de las entidades del Estado que conforman el sector de la inclusión social se dieron cita en el Centro Penitenciario Femenino Manizales (Caldas) para atender a la población carcelaria y brindarle el acceso a la oferta institucional para su beneficio y el de sus familias.

Luz Marina Duque, directora del centro de detención recibió las comitivas del DPS, Unidad para las Víctimas, SENA e ICBF, con el fin de que le brindaran la orientación y despejaran todas las dudas existentes a las mujeres que se inscribieron para recibir la información por parte de las instituciones.

“Esta es una semana muy importante porque podemos llegar con la oferta institucional a una población a la que habitualmente no impactamos, es muy importante que ellas conozcan de nuestras entidades y en muchos casos transmitan la información a sus familiares para que accedan a beneficios, que ellas privadas de la libertad no pueden tener de primera mano. Atendimos a 27 víctimas del conflicto armado, que representa un poco más del 10% de la población, logrando despejar dudas y subsanando novedades de registro”, acotó Laura Moreno directora territorial de la Unidad.

El Centro Penitenciario Femenino de Manizales cuenta con 227 reclusas, distribuidas en cuatro patios, de las cuales, más de 100 tuvieron la oportunidad de recibir información que puede traerles beneficios importantes y además se trataron casos particulares de mujeres inscritas en los diversos programas. 

Juan Carlos Callejas, del DPS dio su balance sobre la actividad: “Estamos aquí como Comité Sectorial de Caldas, atendiendo inquietudes de las internas, agradecemos a la directora por acogernos y generar este vínculo para continuar con una labor permanente y lograr que los beneficios de nuestros programas lleguen también a esta población a pesar de las barreras existentes”.

Además de la oferta, las internas también accedieron a una sesión de recuperación emocional y tejido social a cargo de la profesional psicosocial de la Unidad para las Víctimas.

Jenny López, fue una de las reclusas beneficiadas con la jornada: “Esto es muy interesante porque de esta manera uno se actualiza en todo lo que tiene derecho y que no sabía, con la Unidad aprendí que podemos seguir accediendo a nuestras ayudas humanitarias y a la indemnización a pesar de estar acá, ojalá se puedan seguir realizando este tipo de eventos porque hay muchas cosas que no sabemos y por medio de estas actividades quedamos con la información clara”.

“A pesar de estar acá todas tenemos oportunidades y derechos a los que podemos acceder, ha sido un día distinto porque se nos abren las puertas para otras actividades y para mirar lo que da el Gobierno. Despejamos dudas y de esta manera tienen en cuenta a nuestros hijos para su bienestar, su educación y su alimentación”, concluyó Natalia López, otra de las convictas que participó de la actividad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad