La Policía Metropolitana de Manizales, a través del GAULA, logró la captura de un hombre que se hacía pasar por brujo para estafar y extorsionar a sus víctimas. El sujeto, conocido como «El Chamán», exigía grandes sumas de dinero a un ciudadano para “salvarlo” de una supuesta posesión espiritual.
La detención se llevó a cabo en la Plaza de Bolívar, cuando el extorsionista recibía $9 millones producto de sus amenazas.
Así operaba el falso chamán
Según la investigación, este hombre de 32 años convenció a su víctima, de 35 años, de que estaba poseído por un espíritu maligno y que su casa ocultaba una “guaca” con riquezas enterradas.
Para hacer más creíble la historia, utilizó trucos engañosos y sustancias químicas que generaban efectos visuales y sensaciones extrañas en la víctima, haciéndole creer en su supuesto poder sobrenatural. Bajo amenazas de brujería y maldiciones, logró que la víctima le entregara más de $280 millones.
Todo se torna más complejo, cuando “el Chamán” empieza a realizar exigencias económicas de altas sumas de dinero, para evitar que la víctima, no perdiera su vida o se afectara a su núcleo familiar a través de la brujería o posesión de espíritus malignos; y que, de no acceder a las mismas, utilizaría sus conocimientos sobrenaturales para hacerle daño a él o a sus seres más queridos.
Gracias a las labores investigativas del GAULA de la Policía, se logró la captura de “El Chamán” en el momento en que intentaba recibir una nueva suma de dinero. El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y enfrenta cargos por extorsión, delito que contempla penas de 16 a 24 años de prisión.




