Eje CafeteroMovilidad

Vías del Samán abre convocatorias para intervención de corredores Pereira – La Victoria y Mediacanoa – Ansermanuevo – La Virginia

[smartslider3 slider=»2″]

Para cumplir con el sueño histórico de unir de manera eficiente a los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca, el programa Vías del Samán, del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), a través de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) abrió los procesos de convocatoria de obra e interventoría para la Gestión Vial Integral de los corredores Pereira – La Victoria y El Pollo – La Romelia y el mantenimiento vial de la vía Mediacanoa – Ansermanuevo – La Virginia.

“Este es uno de los grandes proyectos de infraestructura vial que cambiarán la manera de movilizarse entre los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca. De esta manera, estamos promoviendo el desarrollo y la competitividad de una de las regiones agroindustriales y turísticas más importantes de Colombia. Adicional, avanzamos en nuestro propósito de Paz con Legalidad en departamentos altamente productivos”, expresó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Con un presupuesto de más de $64.000 millones, entre obra e interventoría, se busca realizar la Gestión Vial Integral de los corredores Pereira – La Victoria y El Pollo – La Romelia. Esta gestión incluiría: la prestación de servicios de ambulancia, grúa y carro taller para los usuarios y el mantenimiento periódico y rutinario de las vías; la construcción de los 3 puentes peatonales El Tigre, Galicia y Ucumarí y el mantenimiento de la vía Cerritos – Cauya – La Felisa. En contrato también incluye el mejoramiento de la glorieta Los Almendros en el municipio de Cartago.

Estos trabajos garantizarán la movilidad segura de los usurios que transiten entre Risaralda y Valle del Cauca e impulsarán la reactivación del turismo, una de las actividades ecónomicas características de esta región del país.
 

 En el caso de las vías Mediacanoa – Ansermanuevo – La Virginia y Ansermanuevo

  • Cartago, se destinaron $50.000 millones, entre obra e interventoría, para su mantenimiento vial, lo que permitirá optimizar los niveles de servicio, reducir los tiempos de viaje y disminuir los costos de operación de los usuarios de la vía.
     

“Son más de $114.000 millones entre obra e interventoría que a través del recaudo del peaje Cerritos II serán destinados para la ejecución de estas obras que facilitarán la movilidad y conectividad entre estos dos departamentos. Los interesados podrán presentar sus propuestas hasta el 21 de diciembre y su adjudicación será el 6 de enero de 2022”, afirmó el director Técnico y de Estructuración del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña.
 

Los interesados en los procesos podrán encontrar más información en los siguientes links de la página de Findeter:
 

  1. Gestión y mantenimiento vial integral de las carreteras Pereira – La Victoria y El Pollo – La Romelia y mantenimiento y mejoramiento de la carretera Cerritos – Cauya – La Felisa en los departamentos de Caldas, Risaralda y Valle del Cauca: https://www.findeter.gov.co/convocatorias/paf-invias-o-073-2021
     
  2. Interventoría integral (técnica, administrativa, financiera, contable, ambiental, social, de sostenibilidad, predial y jurídica) a la gestión y mantenimiento vial integral de las carreteras Pereira – La Victoria y El Pollo – La Romelia y mantenimiento y mejoramiento de la carretera Cerritos – Cauya – La Felisa en los departamentos de Caldas, Risaralda y Valle del Cauca: https://www.findeter.gov.co/convocatorias/paf-invias-i-087-2021
     
  3. Rehabilitación y/o mantenimiento vial integral de la vía Panorama (Mediacanoa – Ansermanuevo – La Virginia) y de la vía Ansermanuevo – Cartago en los departamentos de Valle del Cauca y Risaralda: https://www.findeter.gov.co/convocatorias/paf-invias-o-072-2021
     
  4. Interventoría integral (técnica, administrativa, financiera, contable, ambiental, de sostenibilidad, social y jurídica) a la rehabilitación y/o mantenimiento vial integral de la vía Panorama (Mediacanoa – Ansermanuevo – La Virginia) y de la vía Ansermanuevo – Cartago en los departamentos de Valle del Cauca y Risaralda: https://www.findeter.gov.co/convocatorias/paf-invias-i-088-2021
     

Con una inversión de $1,2 billones, el programa Vías del Samán es un proyecto que, a través del recaudo del peaje Cerritos II, busca intervenir 347 kilómetros con obras de construcción, mejoramiento y mantenimiento en 7 corredores entre los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca. Para la operación y administración del programa, Findeter e INVÍAS firmaron recientemente el Contrato Interadministrativo 1594-2021.

Así, el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, le cumple al país con proyecto de infraestructura modernos que mejoren la movilidad y calidad de vida de todos los usuarios de las vías.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad