Opinión

Viajar a Medellín o a Manizales, se volvió una pesadilla

Por Oscar Bayona Villada

Llevo cerca de 7 años viajando desde Manizales hacia Medellín por tierra y por aire, y puedo llegar a la conclusión que sigue siendo un suplicio, calvario y lucha por tratar de llegar al destino final. Nadie se opone al progreso, pero sí al silencio, nadie se opone a la ampliación de vías, pero si al desorden, nadie se opone a conectar a las regiones, pero sí a los abusos.

Son tantas las afugias que padecen los viajeros de ambas ciudades que se movilizan por tierra que las líneas serían extensas. Comenzaremos hablando de Pacífico Tres que en su sitio web y con corte al mes de junio presenta avances de obra en los siguientes ítems.

  • Unidad Funcional La Virginia – Asia que corresponden a 30.10 km está en un 94%
  • Variante Tesalia que corresponden a 23.8 km está en un 100%
  • La Manuela – Tres Puertas – Irra que corresponden a 31.60 km está en un 100%
  • Irra – La Felisa que corresponde a 14.50 km está en un 100%
  • La Felisa – La Pintada que corresponde a un 46.20 km está en un 76%

Nadie niega que viajar hasta Supía es una belleza, que se acortaron los tiempos en el trayecto y que además serán fundamentales estas vías para el turismo de esta zona de Caldas, pero el coco o dolor de cabeza sigue siendo el tramo La Felisa – La Pintada, que esta semana volvió a colmar la paciencia de los conductores que tardaron entre 10 y 13 horas en una vía, y no fue precisamente porque el Presidente Iván Duque llegó a Caldas a hablar de los logros de dicho corredor vial que ya tiene unidades funcionales entregadas y en funcionamiento, sino porque no hubo información clara si se presentó un derrumbe o accidente, además muchos conductores no respetaron la fila. Conclusión, fue un caos y paradójico hablar de entrega de obra a manos de un Presidente y los colombianos sufriendo en este tramo.

«En nuestro corredor vial tramo La Felisa (Caldas) – La Pintada (Antioquia) se ejecutan actualmente obras en sectores con alta complejidad, sumado a esto, las fuertes lluvias que se han presentado durante las últimas semanas, han generado diversas situaciones en el PR 90+700 sector Pipintá, por lo cual se mantiene el paso restringido a un carril con tráfico lento, lo que ha generado las largas filas de vehículos en ambos sentidos de la vía. Permanentemente personal y maquinaria de nuestra Concesión trabaja en el sitio en mención, realizando por periodos cortos cierres preventivos que permitan adelantar la ejecución de la obra, con el fin de permitir el tráfico seguro para los usuarios de la vía» fue el mensaje que envío a los medios de comunicación la Concesión Pacífico Tres.

Es increíble que si usted quiere llegar a Medellín tenga que tener cinco rutas distintas tales como: 1 por Fredonia; 2 por Bolombolo; 3 por Santa fe de Antioquia ; 4 el Norte de Caldas y 5 por La Dorada, o salir a las 3:00 a.m. desde Medellín o Manizales y tratar de llegar en cinco horas al destino final y ahorrarse las largas filas de los pare y siga entre La Felisa y la Pintada.

Desde el momento en que publicamos en BC Noticias esta semana las afugias y el desorden en dicho corredor, hemos recibido múltiples sugerencias y opiniones de los ciudadanos, tales como: El gerente de Pacífico Tres debe dar explicaciones a la ciudadanía del porqué de las demoras en La Felisa – La Pintada, teniendo en cuenta las complejidades del tubo de Ecopetrol que ha sido otro hecho difícil para la obra; la Concesión Pacífico Tres debería replantear el cobro del peaje de Irra y más teniendo en cuenta las complejidades de la Unidad Funcional 5, y por último, lo más comentado, «Queremos ver al Gerente de Pacífico Tres en medios de comunicación y qué nos diga para cuándo está lista la obra, y así poder cortar la cinta».

También los congresistas de Caldas y de Antioquia deben centrar su mirada en esta obra y buscar recursos para mejorar las vías del Norte del departamento que aunque es una vía alterna, en temporada de lluvias, son un peligro. El Congreso debe atender este llamado ciudadano sobre las demoras en la obra, el desorden en la vía y en especial en buscar caminos de solución para este coco que se volvió el viajar por tierra.

Monopolio y altas tarifas.

No solo viajar a Medellín por tierra es un suplicio, sino también por aire, donde tristemente desde y hacia Manizales opera la aerolínea EasyFly que empezó pisando suavecito, cercano al ciudadano y con precios que se volvieron un salvavidas para los viajeros, pero a hoy parece que adquirió las malas prácticas o mañas de Avianca en el código compartido porque en ocasiones no vuelan por: El aeropuerto tiene ceniza, está nublado, se dañó un avión, Manizales está cerrado, etc. Me pasó en el Olaya Herrera que tuve que esperar cuatro horas para llegar a la capital de Caldas por un supuesto cierre de La Nubia que nunca existió, pero que si ocultaron fallas en un avión. Como profesional de la comunicación, no entiendo esa política del silencio de las entidades ¿eso les funciona? ¿eso de qué sirve? La gente merece respuestas claras y realidades de las fallas, porque fallan los humanos y hasta la tecnología.

Esta semana que se presentó el problema en la vía de Pacífico llegué a ver en dos días un tiquete de ida en 450 mil y 500 mil. No hay derecho. Además, se suma los cambios que han tenido con la Tiquetera.

¿Cuándo llegará el día en que podamos llegar a Medellín en las 2 horas y 30 minutos que prometieron? Si sabemos que hasta enero quedarían listas las obras en Santa Barbara (Antioquia). Caldas y Antioquia han avanzado en la RAP del Agua y la Montaña, y esto mejorará las relaciones entre ambos departamentos, economía, transferencia de conocimiento y demás políticas públicas que beneficien a los dos paisas.

Mientras eso pasa, seguiremos pidiéndole a la Concesión Pacífico Tres mejorar su cercanía con la ciudadanía y que den a conocer los avances de la obra; exigiéndole cultura, civismo y responsabilidad en la vía a los conductores que por dárselas de vivos al adelantar entre pare y siga, causan congestiones viales; Esperando que llegue otra aerolínea a Manizales y que también oferte Medellín porque mientras sigan las obras en Aerocafé, La Nubia debe ser destacada y mejorada.

Por último si va a viajar a Medellín, disfrute de la Feria de las Flores con un buen Ron Viejo de Caldas y también conozca la cultura paisa que cada día muestra su pujanza y esas ganas de sacar adelante su territorio y ser modelo en Colombia y en el mundo.

BC Noticias

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