CaldasEmergenciasMovilidad

Verifican obras afectadas por las lluvias en el Oriente de Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

En un recorrido por el Oriente y Magdalena Caldense, el secretario de Infraestructura de Caldas y parte de su equipo, inspeccionaron varias obras golpeadas por la temporada de lluvias. Los funcionarios revisaron el estado de la pavimentación Pensilvania-San Daniel-Rio Tenerife-Samaná y los puntos críticos en los que se desarrollan trabajos de estabilización y labores de la maquinaria amarilla.

Puntos críticos

La visita inició con la supervisión del punto crítico Bellavista. Allí, el paso continúa restringido con monitoreo permanente. Se han adelantado obras de estabilización en la corona del talud, canalización de aguas, box coulvert y terrazas. Posteriormente, se inspeccionaron las obras en Petaqueros-Manzanares (K10+900) y Manzanares-Pensilvania, (K14+900).

Seguido de esto, el equipo se reunió en Pensilvania con la Secretaría de Planeación para analizar la intervención y mitigación del riesgo integral en los puntos críticos San Juan, Los Medios y Aguabonita. Se realizó limpieza y desmonte en bosque, excavaciones, rellenos para estructuras de drenaje, colocación de tubería y geotextil. En estos trabajos se invierten 1.608 millones de pesos.

Atenciones con maquinaria amarilla

En Samaná las lluvias afectaron la conexión con Pensilvania (San Daniel-Rio Tenerife), además de varios deslizamientos en otras vías del municipio. De inmediato, la Secretaría de Infraestructura dispuso personal y equipos para atender las emergencias y restablecer la conectividad de las veredas con las cabeceras municipales, tarea que contó con apoyo de la Alcaldía de Samaná.

El secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias, sostuvo que después de una visita en campo y un sobrevuelo, especialistas de esta dependencia realizarán el informe técnico respectivo. Entre tanto, la Alcaldía de Samaná sostendrá una reunión con el dueño del predio adyacente para gestionar los permisos para el terraceo. La vía está habilitada, con pare y siga.

Las intervenciones: 

  • Sector La Culata, vía Cañaveral-Samaná (K14+200): Avanzan trabajos de remoción del deslizamiento. Trabajan en el lugar una volqueta, cargador y retroexcavadora de la Gobernación de Caldas, más una retroexcavadora alquilada por la Alcaldía de Samaná.
  • Evacuación de derrumbes en la vía El Silencio-Santa Rita. Carretera habilitada.
  • Limpieza de deslizamientos y recuperación de la banca en Los Pomos. Equipos de la Gobernación de Caldas acopian material que aporta el municipio para recuperación de la banca y atención a puntos críticos en el trayecto. Vía habilitada.

Pavimentación Pensilvania-San Daniel-Rio Tenerife-Samaná

Gómez Arias, señaló que el tramo correspondiente a Samaná ya se está interviniendo en varios frentes, mientras que en Pensilvania están a la espera de un concepto relacionado con el tratamiento superficial para iniciar trabajos. En esta obra, a cargo del Consorcio DBS Ozul, se invierten 3 mil 638 millones de pesos, provenientes del Sistema General de Regalías, con una asignación regional del 60%.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad