CoronavirusManizalesSalud

Verifican IPS que desarrollarán procesos de vacunación de la COVID-19 en Manizales

 
El equipo técnico de la Subdirección de Prestación de Servicios y Aseguramiento de la Territorial de Salud de Caldas adelanta visitas de verificación a las IPS que se postulan para cumplir con la jornada de vacunación contra la COVID-19, la cual se espera que empiece este mes.
 
El director de la entidad, médico Carlos Iván Heredia, señaló que en Manizales se verifican las condiciones de 15 IPS que aspiran a participar del proceso. “La idea es garantizar a los caldenses de que todos los sitios para que se tengan las mejores condiciones operativas, de bioseguridad y que van a contar con la mejor atención”, expresó el funcionario.
 
Heredia Ferreira indicó que estos sitios deben garantizar los espacios necesarios para evitar aglomeraciones en los procesos, como llegada del paciente, áreas de espera y toma de datos. “Estos sitios deben tener unas características, como contar con áreas suficientes para que la persona que ha sido vacunada permanezca por un lapso de 30 minutos en observación, periodo en el que va recibir educación, y va a diligenciar una información que será cargada en la base de datos nominal que tiene el ministerio de salud”, puntualizó.

TERRITORIAL DE SALUD DE CALDAS Y SECRETARÍA DE SALUD DE MANIZALES REVISAN LA PRIORIZACIÓN DE PERSONAS A VACUNAR, LOGÍSTICA E IPS PARA REALIZAR EL PROCESO
 
La vacunación contra la COVID-19 representa un gran reto en el país. Por esta razón, es de gran importancia coordinar las responsabilidades de los diferentes actores del sistema de salud para responder a los compromisos que implica dar respuesta al plan de vacunación. En este sentido, funcionarios de la Dirección Territorial de Salud de Caldas y de la Secretaría de Salud de Manizales se reunieron para determinar algunos procesos.
 
El director de la Territorial, Carlos Iván Heredia Ferreira, recordó que de la población priorizada por el Ministerio de Salud son adultos mayores de 80 años institucionalizados y personal de salud de primera línea. Se tomaron algunas decisiones: “una de las grandes conclusiones es que los 52 centros de estancia de los adultos mayores que hay en Manizales serán atendidos en esta vacunación por Assbasalud. Son unas 712 personas, y para las IPS que ofertan servicios de camas UCI se hará la expansión o la habilitación transitoria de servicios de vacunación para que ellos hagan a su interior ese proceso con sus profesionales y trabajadores del sector salud”, informó.
  
Heredia Ferreira enfatizó que el proceso de vacunación lo operativiza la IPS, pero en todo momento estará bajo la supervisión y el seguimiento de la Dirección Territorial de Salud de Caldas. “El cronograma que ha trazado el Ministerio de Salud ha dado por fecha 20 de febrero para el inicio de la vacunación y será un proceso largo que ésta agendado para durar todo el año, por eso invito a acatar los cronogramas establecidos para cada una de las poblaciones, etapas en donde sea caracterizado”, añadió.
 
Por su parte, Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud de Manizales, aseguró: “los entes territoriales tanto el ente departamental como el municipal del municipio de Manizales, estamos empeñados en garantizar la eficacia y eficiencia en este proceso de vacunación. Hablamos de un proceso nuevo. Por más de que tengamos una experiencia en el PAI, estamos hablando que requerimos una nueva infraestructura, vamos a probar un biológico con el que no tenemos experiencia y necesitamos concertar ante todo los modelos de priorización”.
 
El primer acuerdo al que se llegó fue la priorización y se van a concentrar en la ciudad de Manizales en los Centros de Protección al adulto mayor. “Son 712 personas susceptibles, dado que los demás ya padecieron la enfermedad y la superaron, pero además nos vamos a concentrar en los trabajadores de la salud de las UCI. Iniciamos con las unidades más fuertes, que son el Hospital Santa Sofía, la Clínica San Marcel, Versalles, SES Hospital Universitario de Caldas y Avidanti. Posteriormente continuaremos con el resto del talento humano de Cuidado Crítico”, afirmó Orozco Téllez.

Para estar informado, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/joinchat/HOF6c5GK84bNCTZb

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad