CaldasPolítica

Verifican avances de obras en La Dorada

Durante la visita de la Secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas y actores involucrados con los proyectos de infraestructura en La Dorada, se realizó un recorrido de reconocimiento y avance de obras con la compañía de dirigentes y entidades de orden nacional, departamental y municipal.
 
El objetivo de la jornada era socializar ante diferentes sectores los avances en la construcción del Centro de Innovación La Dorada y la obra para mitigación y socavación en río, que a futuro será El Malecón Turístico de La Dorada.
 
El encuentro, que convocó a todos los actores involucrados con los proyectos, también contó con la participación del alcalde, representantes de la Universidad Nacional, Universidad de Caldas, el contratista de la obra que es Ingecon, la interventoría, comunidad y sus veedurías.
 
Frente a las obras del Malecón, la secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación, Paula Andrea Toro,  indicó que la obra se encuentra en fase de construcción del enrocado en la orilla, el cual permitirá construir la base de la segunda etapa en su parte arquitectónica y urbanística. Con un avance del 50% en obra y la generación de 100 empleos, este proyecto impulsa la reactivación económica del municipio, afirmó Toro Santana.
 
El objetivo es construir una obra de estabilidad que busca proteger la ribera del río Magdalena con una estructura de tipo hidráulico (Riprap), con el fin de reducir el nivel de riesgo de socavación lateral y de fondo de la ribera, una obra que abarca 1.330 metros lineales, los cuales van desde el sector correspondiente al barrio El Conejo hasta las Bodegas del Ferrocarril de La Dorada.
 
Luis Alberto Giraldo Fernández, secretario de Infraestructura de Caldas, manifestó que con un valor cercano a 18.000 millones de pesos se han realizado obras de instalación que forman el enrocado del RipRap y el retiro de material. Estos trabajos están autorizados mediante licencia ambiental de Corpocaldas y la Agencia Nacional Minera, bajo un ejercicio social que beneficia a los doradenses.
 
Veedurías Ciudadanas
Ante la comunidad y veedores ciudadanos se presentó el avance del 50% en las obras de mitigación de riesgo. La ciudadanía recibió con positivismo la noticia. “Con el tema de socavación evidenciamos en la jornada invernal pasada que el río cumplió con su nivel total de 450 y el enrocado quedó firme. La ciudadanía está muy contenta con esta obra porque trae beneficios a la región, da seguridad al inversionista y proyecta La Dorada como un destino turístico sostenible y ecológico”, indicó el veedor ciudadano Santiago Andrés Sanabria Muñoz.
 
Centro de Innovación La Dorada
Con un trabajo conjunto entre la Gobernación de Caldas y la Alcaldía La Dorada, la proyección del Centro de Innovación es aprovechar la biotecnología y la bioinformática para el desarrollo de bionegocios en el departamento, incrementar la productividad y aprovechar el potencial agroindustrial de la región. Se construye una obra que tiene un avance del 60% y genera 75 trabajos para la región.
 
Alejandro Ceballos Márquez, rector de la Universidad de Caldas, indicó que la institución que lidera tiene un gran compromiso con la región, y el Centro de Innovación de La Dorada  será en un futuro la sede de la institución, que una capacidad aproximada de 3 mil jóvenes llevará oportunidades y proyectos de vida en materia de investigación e innovación. “La universidad tiene aproximadamente 20 programas con registro calificado para ofrecer en el Magdalena Centro Caldense y esperamos ampliar la oferta”, dijo el rector.
 
Para concluir, César Alzate Montes, alcalde La Dorada, resaltó que la ciudadanía, la Alcaldía y toda la región del Oriente y el Magdalena Centro, donde están cerca de 25 municipios, están muy contentos con las obras del Centro de Innovación donde se construirá conocimiento, y será para los emprendedores y para los ciudadanos como nuevo punto de inflexión para la economía.
 
“Hay enormes expectativas, con alianzas estratégicas que permitirán ampliar fronteras y que toda esta región tenga la academia, la tecnología y la capacidad de innovación al servicio de los ciudadanos. El reto es que este centro se convierta en un punto de inflexión para diferentes áreas del conocimiento y para mejorar la capacidad de producción. Tenemos que dar un salto importante en el desarrollo agropecuario, construir tecnologías y aplicarlas en este sector, pues tenemos grandes fortalezas, con los pisos térmicos, pero lo más importante: estamos en el corazón de Colombia, eso es lo que tenemos que aprovechar”, dijo el alcalde.
 
En cifras
Inversión Obras de Mitigación Malecón La Dorada: $ 11.000.000
Inversión Centro de Innovación de La Dorada:  $ 17.024.691.582

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad