Sin categoría

Ventajas que ofrece un ATS en el proceso de selección de candidatos

Atrás quedaron los días en que el equipo de recursos humanos de una empresa solía escanear todos y cada uno de los currículums para buscar al mejor candidato que pudiera adaptarse a las habilidades de un puesto de trabajo y encajara perfectamente con lo que la empresa buscaba.

El proceso manual de seguimiento de candidatos es muy tedioso y requiere mucho tiempo, pero, con el avance de la tecnología, tanto las empresas grandes como pequeñas han ideado técnicas de reclutamiento de personal más avanzadas. Una de esas tecnologías es el uso de un sistema de gestión del proceso de selección o ATS

Las empresas que utilizan un sistema de gestión del proceso de selección (ATS) tienen más probabilidades de atraer, identificar y contratar a los mejores candidatos en el mercado laboral actual.

Beneficios de los sistemas de gestión del proceso de selección (ATS)

Impulsar una estrategia de reclutamiento eficaz depende en gran medida de la capacidad de una empresa para crear mecanismos más ágiles y optimizados que permitan a los reclutadores priorizar e invertir más tiempo en lo que es más importante: interactuar con personas talentosas.

Un ATS puede ayudar a digitalizar y estandarizar toda la información de los candidatos en una sola base de datos, completando una evaluación inicial de las solicitudes que entran para identificar a los mejores candidatos.

Los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS) pueden transformar el proceso de contratación al eliminar algunos de los problemas más importantes de las operaciones de contratación y adquisición de talento.

A continuación, se destacan los beneficios más importantes de los sistemas de seguimiento de candidatos y cómo pueden ayudar a obtener una ventaja competitiva a la hora de contratar:

Simplifica el proceso de selección

El uso de un sistema de gestión del proceso de selección es beneficioso para las empresas que deciden contratar nuevos empleados. Además, ofrece grandes ventajas ya que las listas, las respuestas a las entrevistas y todas las demás funciones se pueden realizar online.

El equipo de recursos humanos que utiliza un sistema como este es más eficiente, ya que no tiene que lidiar con una gran cantidad de correos electrónicos, hojas de Excel, notas, reuniones, etc., puesto que un ATS puede ayudar a administrar todas estas tareas con una pantalla centralizada.

Reduce el tiempo de trabajo

Los beneficios más significativos de ATS incluyen el hecho de que ahorra una cantidad sustancial de tiempo en comparación con las prácticas tradicionales de contratación y procesamiento de solicitudes. 

Por lo general, la mayoría de los currículums recibidos no son aptos para el puesto, de modo que, al eliminar la publicación manual y descartar las solicitudes irrelevantes, todo el proceso de clasificación se puede completar en segundos, en lugar de que el equipo de reclutamiento dedique varias horas a ello.

Descripción general mejorada

Un ATS reúne toda la información necesaria para el proceso de selección en un solo lugar, almacenando toda la documentación de los solicitantes al puesto de trabajo. Esto implica moverse fácilmente entre aplicaciones para comparar candidatos, modificar el estado de los candidatos, elegir candidatos y escanear documentación a través de este sistema.

Como resultado, se reduce la posibilidad de que un envío se ignore o se quede para siempre en el escritorio de un miembro del equipo. Un ATS también alerta sobre cualquier solicitud repetida.

Publicación de ofertas de trabajo sin complicaciones

Con un sistema de seguimiento de candidatos, se pueden publicar ofertas de trabajo en varias plataformas con un solo clic. No es necesario crear cuentas separadas e iniciar sesión manualmente en cada red social para publicar los anuncios.

Además, no es necesario realizar un seguimiento de cada sitio web y los resultados que tiene cada publicación por separado. Un sistema automático de seguimiento de candidatos recopila las métricas de cada plataforma y luego las unifica. También, permite añadir detalles específicos, como una descripción del trabajo, el sueldo, la ubicación, etc. 

Calidad de la contratación eficiente

Según un estudio, el 80 % de los reclutadores informan haber mejorado su calidad de contratación desde que empezaron a usar un sistema de gestión del proceso de selección. Al acelerar el proceso de contratación y garantizar una calidad excelente, evita que los candidatos con talentos sean contratados por otra empresa. Un ATS permite hacer crecer un equipo con cualidades y aptitudes perfectamente adecuadas a su puesto más rápidamente. Por lo tanto, la experiencia del candidato mejora exponencialmente con el uso de un ATS.

Facilita la contratación colaborativa

El reclutamiento colaborativo permite que una empresa disponga de un equipo de profesionales más diverso y cualificado de una manera más organizada. Los programas de gestión del proceso de selección incluyen nuevas herramientas que facilitan la formación de alianzas.

Por ejemplo, los departamentos de recursos humanos o los reclutadores corporativos pueden intercambiar información y evaluaciones de cada candidato y adoptar un enfoque de toma de decisiones compartido en el que los reclutadores pueden participar.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad