Sin categoría

Vendedores informales de Manizales piden respeto y trato digno en operativos de recuperación

[smartslider3 slider=»2″]

Sindicatos y vendedores informales de Manizales convocaron a una rueda de prensa para manifestar su preocupación por los operativos de control de espacio público especialmente en el Centro de la ciudad.

«Un tema que es tan crucial para su familia como lo es la economía genera rechazo la forma en que se realizan los desalojos. Los tratan de corruptos y eso generará posiciones de rechazo ante el Estado. Tenemos fotos donde vemos compañeros que se niegan a ser desalojadas y en el forcejeo se les daña los productos, en especial alimenticios», señaló Leonardo Sánchez, integrante de la CUT Caldas.

Piden que cesen este tipo de operativos y se utilice el diálogo para la recuperación del espacio público y no se afecte a los trabajadores informales. «Ya hay un decreto de conformación de una política pública de vendedores informales de Manizales, y lo que hacemos es un llamado a sentarnos a construirla juntos con los vendedores informales que pasen de ser focos de estudio, a ser partícipes en la construcción, donde participen vendedores, sindicatos y la administración. Citaremos por medio de un derecho de petición un diálogo bilateral», destacó el integrante de la CUT.

Juan Carlos Sánchez, presidente del Comité del Sector Informal de Manizales señaló que lo que buscan como vendedores informales, es que se les respeten sus derechos humanos. «Nosotros pagamos por nuestra mercancía y no es robada. No hemos encontrado eco en la administración para dialogar porque constantemente cambian de secretario. Se han presentado situaciones de agresiones en los procesos de recuperación de fuerza pública generando desplazamiento local, agresiones psicológicas, emocionales y mentales»

https://www.facebook.com/BCNoticiasManizales/videos/5397520813668788

Frente a las presuntas agresiones de las que, según la Central Unitaria de trabajadores (CUT), estarían siendo objeto los vendedores informales de Manizales, la Secretaría de Medio Ambiente informó:

  • Ningún vendedor informal ha recibido atropellos o intimidaciones por parte de la Inspección de Vigilancia y Control Ambiental, encargada de realizar periódicamente los operativos en el espacio público de Manizales. Por el contrario, han sido los funcionarios de esta inspección quienes han recibido agresiones verbales con términos desafiantes que atentan contra su propia integridad y la de la institucionalidad.
  • Los operativos de vigilancia y control no han conllevado el decomiso de mercancía. Si se hubiera dado algún decomiso, la ley faculta al Municipio para incautar cualquier material que se insista en ser comercializado en la vía pública sin el respectivo permiso, luego de varios llamados de atención de la autoridad competente.
  • Todos los operativos de vigilancia y control están acompañados del Inspector de vigilancia y control ambiental y de la Policía Metropolitana de Manizales que acuden como garantes de los derechos de los vendedores informales. A partir de la fecha la Secretaría de Medio Ambiente contará con el acompañamiento permanente de la Personería de Manizales en cada una de las acciones que se realicen en torno a la recuperación del espacio público, lo cual garantizará la transparencia del proceso.
  • Actualmente y de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial, Manizales tiene un déficit de 8,23 metros cuadrados de espacio público por habitante, lo cual está soportado en la Organización Mundial de la Salud, que establece que cada persona tiene derecho a disfrutar de 15 metros cuadrados.
  • Dicho déficit obedece a la mala adjudicación de permisos para la utilización del espacio público entregados por administraciones municipales anteriores, por ejemplo, sin cumplir los requisitos exigidos por el Acuerdo 443 de 1999.
  • A través de un profesional en trabajo social, la Secretaría de Medio Ambiente emprenderá la actualización de los estudios socioeconómicos de los vendedores informales que hoy cuentan con permiso de ocupación en la carrera 23 y en puntos críticos de la ciudad.
https://www.facebook.com/BCNoticiasManizales/videos/795535054791942

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generaleshttps://chat.whatsapp.com/F0fq69Td8tY6UUFChIZYFf
Movilidad https://chat.whatsapp.com/DBHDZElMKFy1rrvi2HlXK6
Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad