CaldasMovilidad

Vehículos ya pueden circular entre El Congal y La Alejandría

El pasado 2 de febrero, el Gobernador de Caldas Luis Carlos Velásquez Cardona, y el Secretario de Infraestructura, Luis Alberto Giraldo Fernández, entregaron en la vereda El Congal (Samaná) un buldócer para iniciar la apertura de camino que los uniría con La Alejandría. El compromiso fue abrir 9 kilómetros de camino entre ambas poblaciones para facilitar el acceso de vehículos y el transporte de los habitantes. Esto es hoy una realidad con la que el recorrido hasta El Congal pasa de tres horas y media a 40 minutos.

El equipo cumplió la tarea y, con presencia del alcalde, Alfredo Valencia Dovale, varios de sus funcionarios, una comisión de la Secretaría de Infraestructura y habitantes de La Alejandría y El Congal, se hizo entrega oficial del trayecto en el cual se invirtieron cerca de 200 millones de pesos, aportados por la administración municipal, la Gobernación de Caldas y la comunidad.

“Era un camino estrecho por el cual solo pasaban caminando personas y animales. Lo hemos ampliado y los vehículos tienen la posibilidad de llegar hasta la escuela de La Alejandría. Aquí habitan cerca de 40 familias, pero su zona de influencia es de cerca de 200 familias del norte de Samaná, corregimiento de San Diego. Estas comunidades tuvieron muchas dificultades por la violencia y hoy pueden rehabilitarse y reactivarse”, afirmó el Secretario de Infraestructura, Luis Alberto Giraldo Fernández.

Durante la entrega, la comunidad se comprometió a mantener el tramo en buenas condiciones. “La Gobernación de Caldas, con apoyo de la alcaldía de Samaná, aportaron el buldócer y el operario. La comunidad aportó cerca de 20 millones para el combustible y otros 20 millones en convites y reuniones”, añadió el Secretario.

El alcalde de Samaná, Alfredo Valencia Dovale, indicó que un año atrás visitó la zona en una caminata que tardó cerca de 4 horas y media. “Estas vías que no existían van a traer desarrollo. Poder decir que gracias a esta vía se está en 40 minutos en El Congal y en una hora en Florencia es una bendición para estas personas. Agradecemos al Gobernador y al Secretario de Infraestructura por trabajar sin descanso para que los sueños de estos samaneños, sandiegunos, florentinos y berlinenses sean realidad”, dijo.

Por su parte, Edgar Henao, habitante de la vereda La Alejandría, fue uno de los líderes de este proyecto y se comprometió a mantener en buenas condiciones el camino que tanto esperaron.

“Llevábamos mucho tiempo esperando este sueño, se hizo realidad y es algo muy bonito. Trabajamos mucho tiempo sobre esto, fuimos a reuniones, ya tenemos la vía y hay que seguir luchando para tenerla bien. Hicimos rifas y recolectas, entre todos los que habitamos La Alejandría aportamos un granito de arena y el combustible, gracias a Dios nos fue bien”, comentó.

Foto GObernación de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad