CaldasEmergencias

Varios incendios forestales se han registrado en los últimos días en Caldas

En los últimos día se han presentado algunos conatos e incendios forestales en Caldas, especialmente al occidente: Viterbo y  Risaralda; y el oriente: Samaná y  Victoria, los cuales han sido controlados por los organismos de socorro como  Cuerpos de Bomberos Voluntarios, con el apoyo de efectivos de la Defensa Civil  y  la Cruz Roja.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- IDEAM, el segundo semestre de este año 2021, estará priorizado por una temporada seca, pero con pronóstico de algunas actividades relacionadas con el Fenómeno de la Niña.

Así las cosas, se tienen posibles actividades relacionadas con la temporada seca como:

–       Incendios de cobertura vegetal: Debido a las altas temperaturas y acciones del ser humano.
–       Heladas: Temperaturas altas con fuerte radiación durante el día, temperaturas altas en las madrugadas, especialmente en zonas de altitudes entre los 2.400msnm y 2.900msnm.
–       Erosión: Presencia de deslizamientos.
–       Avenidas torrenciales: Inundaciones rápidas, después de días secos en zonas de alta montaña.
–       Vientos fuertes: En el departamento de Caldas es normal que se presenten los niveles altos de rafagosidad, se pueden dar especialmente en los meses de julio, agosto y septiembre.

Desde las coordinaciones de gestión del riesgo local, los organismos de socorro y demás entidades de orden ambiental, se realiza un llamado a los finqueros, ganaderos y comunidad general para que se abstengan de realizar cualquier tipo de quema, debido a que por la actual sequía que se está presentado en la región, se pueden ocasionar incendios de cobertura vegetal de gran magnitud.

Los últimos días se han presentado eventos relacionados en:
–   Incendio forestal en caña de azúcar en el sector de Asia (Viterbo).
–   Incendio forestal, afectación de 10 metros cuadrados en guadual, en la que hay fuentes hídricas que abastecen el sector. (Risaralda)
–    Incendio forestal en la vereda Lagunilla, corregimiento de Berlín. (Samaná)
– Incendio Forestal, en la Hacienda Sabanilla, Vereda el Llano, en el cual se consumieron aproximadamente dos hectáreas de pasto. (Victoria).

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad