ColombiaCoronavirusSalud

Variantes brasileña y británica del coronavirus podrían expandirse por todo el país

Las variaciones brasileña e inglesa del coronavirus, detectadas en Antioquia por el Laboratorio Genómico One Health de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, podrían convertirse en las dominantes en todo el país, debido a su alta capacidad de contagio, que supera en casi 50% las anteriores “versiones” del virus.

El profesor Juan Pablo Hernández, director del Laboratorio, explicó que aunque precisamente por esa alta capacidad de contagio, las variantes del virus son consideradas “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud. “Si el año pasado una persona estaba contagiada con el virus, había altas probabilidades de que otra más se infectara, con estas nuevas variantes ya no será una, sino 10”, dijo.

Pero, ¿por qué ocurren las mutaciones? El especialista de la UNAL explica que el virus entra a una célula del cuerpo humano y se reproduce mediante un proceso bioquímico, pero en la medida en que hay nuevas réplicas se producen algunos cambios en este. “Esas réplicas, conocidas como mutaciones, permiten que el ciclo vital del virus se optimice, es decir, que algunas de sus características se acentúen”. En este caso, el virus se “adhiere” más rápido a las células, detalla.

Es por eso que el equipo del laboratorio OneHealth continúa trabajando con el Instituto Nacional de Salud (INS) y otros laboratorios del país en una «vigilancia genómica», es decir, en una revisión semanal de muestras de pacientes contagiados.

En ese sentido, se busca hacer secuenciaciones del virus para identificar si hay mutaciones o variaciones. En el caso de las variantes encontradas hace dos semanas, se hicieron 73 secuenciaciones y se encontraron tres muestras con la variante brasileña y seis con la de Reino Unido, recuerda el doctor Hernández.

Al respecto, precisó que las mutaciones son «el procedimiento natural de los virus» que intentan volverse más eficientes en el contagio para sobrevivir, algo que a los humanos «no nos conviene».

Además de las medidas de protección para el autocuidado, el director de OneHealth dijo que la mejor forma de frenar el virus es la vacunación, aunque estas no dan protección inmediata, pues para que haya inmunidad deben pasar hasta dos semanas después de la segunda dosis.

“El mejor mecanismo de protección es que todos nos vacunemos, porque a medida de que lo hagamos nos borramos de la lista de susceptibles y, entre todos, vamos logrando salir de esta pandemia”, concluyó el docente de la UNAL.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad