ColombiaEconomía

‘Vamos a trabajar todos para que la economía crezca por encima de 7% y sea la fuerza de la reactivación del empleo’: Presidente Duque

La reactivación económica es un deber de Colombia, y todos los colombianos deben trabajar para que el crecimiento del PIB sea superior al 7% este año y sea la fuerza de la reactivación del empleo, dijo este sábado el Presidente Iván Duque Márquez, en una nueva versión de las jornadas ‘Cumpiéndoles a las Regiones’, la cual se realizó en el Eje Cafetero.

El Mandatario dijo que gracias a las políticas ejecutadas por su Gobierno, la inversión extranjera se ha casi que duplicado en los poco más de 3 años de su administración, llevando a inversionistas a decidir traer sus recursos al país, ante las adversas condiciones que enfrentan en otros mercados de América Latina.

“Colombia marcha a que este año alcancemos el mayor crecimiento económico en lo que va del siglo y no vamos a discutir si es 7.1, 7.2 o 7.3 por ciento. Vamos a trabajar todos para que la economía crezca por encima del 7% en el 2021 y sea la fuerza de la reactivación del empleo”, expresó el Jefe de Estado, acompañado por funcionarios de alto rango del Gobierno y autoridades departamentales y municipales de Caldas, Risaralda y Quindío.

Colombia, contra todo pronóstico, salió en el primer trimestre de este año de la recesión que sufrió el año pasado por culpa de la pandemia, con un crecimiento de 1,1% en el primer trimestre, que se aceleró a 17,6% en el segundo trimestre, gracias a las políticas gubernamentales ejecutadas en apoyo a las familias más vulnerables, las empresas y los jóvenes del país.

Se han recuperado millones de empleos hasta ubicar la tasa de desocupación algo por encima del 12%, pero el país aún se esfuerza con generar muchos más para superar el nivel de contratación que existía antes de la pandemia.

Ahora, centros de análisis pronostican que el país podría crecer en hasta un 9% en todo el 2021, y la agencia Moody’s mantuvo recientemente la calificación de grado de inversión de la deuda del país, mejorando la expectativa a estable desde negativa, gracias a las reforma fiscal y social aprobada a través de la Ley de Inversión Social.

El Jefe de Estado dijo que durante los tres años de gobierno (agosto de 2018 y hasta agosto de 2021), ProColombia ha apoyado la llegada de 598 proyectos de inversión por USD 25.400 millones, cifra que representa un incremento del 196% frente a lo registrado durante los tres años anteriores, y en el que, de acuerdo con los inversionistas, se estima la creación de más de 265.000 nuevos empleos en 111 municipios de 25 departamentos del país.

“Esta mañana un diario económico dijo que el atractivo de Colombia es tan dinámico que están saliendo inversiones de portafolio de otros países de Latinoamérica, donde hay incertidumbre por las presiones del socialismo del siglo XXI, y quieren venir a este país por la estabilidad de lo que es Colombia”, precisó.

Otro ejemplo que ofreció el Mandatario para señalar la recuperación de Colombia es lo que ocurre con el Aeropuerto El Edén, de Armenia, que ha recuperado el 100% de las rutas aéreas y el 66% de los asientos a los distintos trayectos.

El Presidente Duque, finalmente, invitó a todos los colombianos a hacer un reconocimiento a los funcionarios y las personas que, en medio de la pandemia, que aún no ha terminado, han trabajado para cumplir con esos propósitos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad