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«Vamos a trabajar en este cuatrenio en fortalecer la jornada única para que lleguen más recursos» Secretario de Educación de Caldas

En Diálogos en BC Noticias hablamos con el secretario de Educación de Caldas, Luis Vargas sobre el Plan de Alimentación Escolar, transporte escolar e infraestructura educativa.

¿Cómo va el PAE en Caldas?

Nos llegaron 6.309 millones de la Unidad de Alimentos para Aprender, los cuales habíamos gestionado un par de meses atrás, donde llegaremos al 100% de los días del calendario y adicional gestionamos cerca de 9.000 millones para pasar del 77% de cobertura que tenemos al día de hoy al 85%.

En esa gestión estuvo el gobernador el día de ayer, nosotros venimos también insistiendo y esperamos poder dar respuesta positiva a los niños y a los padres de familia del departamento de Caldas.

¿Cómo les ha ido con el contratista encargado de darle la alimentación a los niños? ¿Ha cumplido?

Muy bien, hasta el momento han habido temas normales de funcionamiento de la operación, porque es un manejo logístico donde se llevan los mercados a las instituciones educativas, donde hay una cadena de frío, donde el operador debe garantizar que los alimentos lleguen con calidad, en buen estado, donde los rectores, los coordinadores y los equipos en las instituciones educativas deben recibir a satisfacción estos alimentos. Nosotros hasta el día de hoy no hemos recibido ninguna inconformidad grave al respecto, han habido temas que solventar, pero lo han hecho los operadores atendiendo el llamado de la Secretaría.

Secretario, usted al inicio hablaba que se pasó de un tema de 75 a un 80 y algo de por ciento de cobertura. ¿Qué nos falta para llegar al 100%? ¿Y dónde están esos niños que no están recibiendo el PAE?

En jornada única. nosotros vamos a trabajar en este cuatrenio en fortalecer la jornada única para que lleguen más recursos de gratuidad de la nación y para que a través de esta estrategia pueda llegar más recursos directamente para el plan de alimentación escolar entendiendo que la jornada única va de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde y si las instituciones educativas se adhieren porque ya hemos hablado con todos los rectores en las visitas que hemos hecho para garantizar que los niños que entran a jornada única tengan almuerzo. Los niños se les realizan unas encuestas y de acuerdo a estas encuestas se da una priorización. Hoy esa priorización da para el 75% de los niños matriculados, que está alrededor de 55 mil. Estamos pendientes de que el resto de niños poder también darles alimentación escolar.

¿Cómo está el transporte escolar en Caldas? ¿Cómo va el trabajo con las alcaldías? ¿Cómo va ese ejercicio?

Nosotros ya entregamos en enero 4 mil 25 millones en una resolución que se les entregó a ellos y que pueden usar para destinar o complementar mejor los recursos que ellos tienen. Recordemos que esta estrategia es de competencia de los alcaldes, nosotros como Gobernación, remitimos unos recursos para apoyar sus ejercicios, entendiendo que la estrategia del transporte escolar es muy importante en el departamento de Caldas, ya que es muy rural y dispersa, donde queremos y esperamos poder que nuestros niños lleguen a las instituciones educativas.

En infraestructura educativa, ¿qué metas se tienen para este cuatrenio, intervenir colegios, aportes del gobierno nacional?

En infraestructura educativa, en este año tenemos 2.800 millones, de los cuales ya hemos distribuido algunos colegios donde han habido algunas dificultades de infraestructura. El resto, nosotros vamos a lanzar una campaña donde las instituciones educativas sean ejes de turismo comunitario, para lo cual ya consultamos y hemos tenido varias reuniones con la Fundación Pintuco, donde con una proporción importante de galones de pintura, un apoyo técnico de parte de ellos y un ejercicio con los alcaldes, la policía, el batallón, podamos nosotros garantizar que se puedan cubrir la mayor cantidad de instituciones educativas con pintura, con diseño para volverlos ejes de turismo, y con formación cultural.

Nosotros estamos construyendo unos programas para rehabilitar escenarios deportivos y construir capotas, entendiendo que Caldas es de extremos climáticos. Estamos gestionando el tema de las baterías sanitarias, el tema del restaurante escolar que es propio y parte de la estrategia de la jornada única y vamos a concentrar nuestros esfuerzos en infraestructura para lograr la jornada única. Ya tenemos priorización para trabajar. En paralelo, el Ministerio de Educación viene trabajando en unos colegios de Pácora para empezar la rehabilitación estructural de muchos de estos a través del Ministerio de Educación Nacional, donde nosotros ejercemos una vigilancia y una supervisión.

Secretario, por último, sabemos que la pirámide poblacional ha disminuido un poco. Antes las familias eran numerosas, los niños iban mucho a las escuelas, hoy quizás uno o dos, o quizás ninguno. ¿Cómo va Caldas en ese panorama? ¿Estamos teniendo mucha disminución de estudiantes en las aulas?

Sí, sí, esa es una verdad que que es imposible de contravertir en poco tiempo. ¿Nosotros qué queremos? Mejorar la calidad ya que los docentes puedan atender menor cantidad de estudiantes y con este propósito poder mejorar las pruebas SABER, las pruebas ICFES, donde vamos a contratar con el ICFES para que capacite a nuestros docentes en estas pruebas y podamos mejorar en calidad educativa, pero el tema de la caída de los estudiantes viene sensiblemente alrededor de 1.000, 1.800, 2.000 año tras año cayendo la matrícula en Caldas.

Lo que vamos a buscar garantizar es calidad y que estabilizar el número de estudiantes que alrededor está de 77.000 en este año en Caldas con programas como inglés, de buscar o vamos a lograr conectividad 100% en las instituciones educativas, en dar apertura en la mayor cantidad de sedes que podamos, donde vamos a garantizar que los niños lleguen.

Pasamos del año pasado de 995 sedes a este año, a 1017, lo que quiere decir es que estamos abriendo, pese a la disminución de la matrícula, buscando que las familias y los niños puedan tener educación lo más cerca posible a su hogar, entendiendo que Caldas es una zona rural dispersa bastante grande.

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