ManizalesMovilidad

«Vamos a generar incentivos para las personas que utilicen bicicleta y vehículos amigables con el ambiente» Alcalde de Manizales

Vamos a generar incentivos para las personas que utilicen la bicicleta y vehículos amigables con el ambiente. La meta es incentivar su uso, fomentar hábitos de vida saludable y reducir así la huella de carbono. El fortalecimiento de la infraestructura vial y su articulación con el SITP transformarán a Manizales», fueron algunas de las reflexiones del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, durante la ciclovía nocturna de ayer.

La rodada que inició en la torre de El Cable, contó con la asistencia de concejales, colectivos de bicicletas, el gabinete municipal, usuarios de patinetas y otros medios de transporte alternativos. El recorrido culminó en la glorieta de Milán donde se realizó una conversación en torno a la movilidad sostenible.

Al llegar al destino final del recorrido, el alcalde dio inicio a la conversación agradeciendo a Manizales la aceptación de la ciclobanda, iniciativa que al comienzo de la emergencia sanitaria se vislumbraba con poco respaldo popular, pero la acogida de la misma y la cultura ciudadana de los manizaleños se ven reflejadas hoy en las cifras: 220 mil viajes a través de esta y una reducción de un 40% en los índices de accidentalidad de ciclistas y peatones.

El presidente del concejo de Manizales, Andrés Sierra Serna destacó que desde la corporación 13 concejales dijeron si al plan de desarrollo Manizales+Grande 2020-2023, porque están convencidos de una ciudad con movilidad sostenible y accesible. “En el Concejo de Manizales votamos positivo el plan de desarrollo porque creemos en una Manizales más verde, en una Manizales con movilidad sostenible”.

Jaime Alberto Valencia Ramos, secretario de Hacienda del departamento y gobernador (e) manifestó: “es indudable que una ciudad, en la medida que va creciendo, tiene que afianzar mucho más los temas de movilidad sostenible. Eso es una relación directa, a mayor crecimiento mayor necesidad de movilidad sostenible. Vemos muy positivo que Manizales, con los municipios aledaños al departamento de Caldas estén muy sintonizados en la noche de hoy en torno al tema de la movilidad sostenible”.

Durante su intervención, el alcalde remarcó el reto que plantea la construcción y la definición de sistemas de movilidad alternativa para la ciudad: “queremos ver a Manizales llena de cable aéreos, de ciclorrutas. Una ciudad para los peatones, con bulevares (…) desde Asocapitales, con otros alcaldes de Colombia nos hemos propuesto que esas ciudades que quieren apostarle a convertirse en ‘biodiverciudades’, trabajen invirtiendo gasto público para que en sus presupuestos puedan mitigar el cambio climático (…) aquí empieza un nuevo camino.
Esta gran conversación es la segunda etapa después de aprobado el Plan de Desarrollo, que demostró ser además una gran fuente de inversión para los temas ambientales y que dobló el presupuesto en materia medioambiental para los próximos cuatro años”.

Leonardo Restrepo Duque, secretario de Gobierno de Villamaría comentó: “todo lo que sea amigable con el medioambiente y con la salud de los ciudadanos es apremiante. Esto nos empuja a seguir en esa sociedad que hemos tenido con Manizales y a incentivar a nuestro municipio a que realice este tipo de actividades que traen beneficios para el medioambiente y la salud”.

El evento concluyó con dos anuncios importantes en torno a espacios alternativos para el uso dela bicicleta: la extensión horaria de la ciclovía dominical hasta las 2:00 p.m., que comenzará a partir de este próximo domingo 27 de septiembre; y la realización de una ciclovía nocturna una vez al mes, así lo expresó el primer mandatario de los manizaleños.

“Hoy salimos a pedalear, a conversar, a hablar con muchos actores para vivir a nuestra ciudad nocturna. Fue muy emocionante, tuvimos una conversación con concejales, líderes ciclistas, la gente, representantes de la gobernación de Caldas y los alcaldes del área metropolitana, donde quedamos comprometidos con la bici. Un gran anuncio, vamos a hacer una ciclovía nocturna una vez al mes, para dedicar nuestras vías a la bici y para seguir promoviendo el deporte”.

Foto Alcaldía de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad