DeportesJuegos Nacionales

Valle sumó cinco oros y Quindío salvó la localía en el atletismo de los Juegos Nacionales

Ganar una medalla de oro en casa tiene un sabor especial y más si se trata de un título en unos Juegos Nacionales, la máxima cita del deporte en Colombia.

Quindío tenía sus ilusiones puestas en José Tomás Nieto, pertiguista que vive, entrena y estudia en los Estados Unidos, donde además ha forjado su carrera deportiva, pero tenía entre la lista de sus rivales, entre otros, a Walter Viáfara, que venía de imponer el récord nacional (5,50 metros), que precisamente le había arrebatado a Nieto.

Pero Viáfara falló en 5,20 metros y Tomás siguió de largo hasta superar la altura de los 5,30 metros, y ya con la medalla de oro asegurada, intentó el récord nacional al pedir que subieran el listón a 5,51 metros, pero igualmente falló en sus tres intentos.

Esa fue apenas una de las 11 medallas de oro disputadas en el cuarto día de competencias en el estadio de la Unidad Deportiva Ancizar López, donde Valle volvió a mostrar su fortaleza al ganar cinco oros más, para ubicarse nuevamente en el primer lugar de la tabla, con 13 oros, 15 platas y 9 bronces.

Los vallecaucanos ganaron en la impulsión de la bala, con John Zea (18.78 metros); el salto alto, con María Isabel Arboleda (1,82 m.); los 400 metros vallas, con Valeria Cabezas (58.70); los 400 metros vallas, con Fanor Escobar (50.39), y en el salto triple, con la juvenil Valery Arce (12,89 m.).

Y en el cierre de la jornada se disputaron las competencias de pista en los 800 metros y de los 200 metros planos, con varias sorpresas.

En los 800 metros planos de los varones ganó el favorito Jelssin Robledo, de Antioquia, con un registro de 1:48.41, en un gran duelo con Jhonatan Rodríguez, del Valle, y Miguel Cifuentes, que le dio un bronce más a los locales.

Entre las damas, por su parte, Evelis Aguilar dominó la prueba desde el comienzo, pero faltando 300 metros se retiró y dejó el camino abierto para sus principales rivales, entre las que se impuso la antioqueña Rosangélica Escobar, con 2:03.79, seguida de Karla Vélez, de Bogotá, y Leidy Sinisterra, de Valle.

Y en los 200 metros planos, Carlos Palacios le dio a Bogotá el único oro de la jornada y se consolidó como el más rápido de los Juegos Nacionales, al completar el doblete con los 100 metros, en los que también se impuso.

Palacios, quien había sido medallista de bronce hace cuatro años en Cartagena 2019, ganó con un tiempo de 20.89 (vv -0.8), seguido de Neiker Abello (Atlántico) y Oscar Baltán (Valle), y en damas ganó Evelyn Rivera, quien fue medallista mundial juvenil, pero estuvo retirada un tiempo y regresó para mostrar su talento, al ganar con una marca de 23.39. El podio lo completaron Shary Vallecilla (Valle) y Laura Martínez (Antioquia).

Este viernes 24 de noviembre se realizará la última jornada de pista y campo, antes del cierre con las competencias de los 35 km marcha y maratón, el sábado 25.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad