ColombiaEducación

Valle del Cauca, con un gran potencial energético en Colombia: Investigación UAM

Alejandra María Restrepo Franco estudiante de la Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), realizó su trabajo de grado sobre la energía solar fotovoltaica en el departamento del Valle del Cauca, donde está su pueblo natal (Sevilla). 

En este proyecto se realizó un diagnóstico, se evaluaron las perspectivas y el desempeño de los sistemas conectados a la red eléctrica que se encuentran en la región a través de un ejercicio de vigilancia tecnología, ingeniería conceptual básica y aplicada.

“Se hizo un análisis sobre el potencial energético del departamento del Valle del Cauca, como un territorio que puede complementar y, a largo plazo, suplir las necesidades energéticas del país, desde el aprovechamiento de sus condiciones excepcionales para generación solar”, dijo la estudiante de la de la Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales.

Alejandra María agregó que este proyecto proporciona una alternativa que permite abordar los problemas de suministro, la dependencia de la generación de energía hidroeléctrica, la confiabilidad en el servicio y la variación climática; así mismo permitió dar línea base del desarrollo de proyectos que potencialicen las regiones en generación de energía desde diferentes fuentes de energía no convencionales.

La doctora Francy Nelly Jiménez, Coordinadora del Doctorado en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales, fue la directora de este trabajo, con el apoyo del Doctor Yuri Ulianov López de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO).

Revisión del potencial energético

En este proyecto se presentó una caracterización de sistemas solares fotovoltaicos instalados a red en el Departamento del Valle del Cauca.

Para el primer objetivo de la investigación se realizó la estimación del potencial de radiación solar en 5 subregiones del departamento (Norte, Sur, Occidente, Oriente y Centro)  a partir de información climática registrada en las bases de datos del IDEAM y bases de datos remotas de NASA y NREL. Con esta información se obtuvieron los promedios históricos diarios de radiación solar anual para las 5 subregiones a partir de análisis estadísticos descriptivos e inferenciales.

En el segundo objetivo se realizó un diagnóstico de algunos sistemas solares fotovoltaicos conectados a red instalados en el departamento, a partir de información encontrada en Celsia y UPME, que permitió determinar los proyectos registrados, su ubicación, capacidades instaladas y sector de la economía; además se desarrolló un análisis general, ambiental, técnico y financiero de diferentes proyectos.

Finalmente, se llevó a cabo un estudio de caso en el desempeño energético de 4 sistemas instalados en viviendas que se encuentran en esta zona del país y se pudieron determinar características de rendimientos y performance ratio característicos de la región. El conocimiento de los sistemas solares existentes en la región, de la radiación solar en diferentes sitios del departamento y del desempeño energético bajo las condiciones ambientales propias permitió establecer perspectivas para la implementación de esta forma de energía en el Valle del Cauca.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad