ColombiaCoronavirusSalud

 Vacunación covid-19 aumentó en 3,3 % en la última semana en Colombia

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, dio a conocer que el Plan Nacional de Vacunación aumentó en un 3,3 % en esta última semana.

El dato lo destacó durante el desarrollo del Puesto de Mando Unificado (PMU) 109 que se desarrolla en el municipio de Turbaco, Bolívar.

«Veníamos en un promedio de crecimiento semanal 1,5 % en el Plan Nacional de Vacunación y en la última semana subimos 3,3 %, esto quiere decir que el plan se reactivó, las existencias de vacunas que tenemos en territorio han garantizado que se reactiven los equipos, han vuelto a contratar los equipos vacunadores y encontramos este gran ejercicio, vamos en un promedio de 400.000 vacunas diarias en los últimos 3 días y de esas casi 300.000 son de primeras dosis», afirmó Bermont.

Este importante incremento y la interesante dinámica de la última semana ha contribuido para que Colombia llegue al 62,5 % de la población vacunada, lo que equivale a 31.621.811 colombianos vacunados con mínimo una dosis y 44 % que representan 22.501.438 personas en Colombia con esquemas completos.

«Estamos a 7,5 porcentuales de lograr la meta del 70% de la población vacunada con al menos 1 dosis, pero a 26 % de lograr esquemas completos que es lo importante y es la meta que nos hemos propuesto a 31 de diciembre», agregó Bermont.

En ese sentido Bermont hizo un llamado a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para realizar la búsqueda activa de esa población, «no hay excusas porque estas personas fueron a aplicarse una primera dosis y cuentan con toda la información que requieren (nombres completos, números de cédulas, direcciones, números de celular y demás datos actualizados) para activar esa demanda inducida y logremos entre todos completar esos esquemas, son personas que ya han pasado los 298 u 84 días desde la primera dosis y que ya cumplieron el tiempo para recibir las segundas dosis», agregó.

Asimismo, destacó que hace falta buscar en total 4.112.838 personas para completar la meta del 70 %, estos datos están a corte del miércoles 10 de noviembre de 2021.

Nuestro récord estuvo en la semana 25 de vacunación, con 2.627.000 dosis de vacunas aplicadas, el domingo pasado logramos aplicar casos 2 millones pero esta semana parece que se va a romper este récord.

El Minsalud ha distribuido 60.472.424 dosis de vacunas en todo el territorio nacional.

Bermont informó que a la fecha van un total de 777.371 niños de 3 a 11 años vacunados y los refuerzos para mayores de 60 años alcanzan las 501.184 dosis aplicadas.

El Minsalud hizo un llamado especial a los mayores de 70 años que ya cumplieron los 6 meses lo que equivale a casi 2 millones de personas a acercarse a los puntos de vacunación y a las a EPS a hacer esa búsqueda activa pues se espera que esta cifra aumente significativamente la próxima semana.

El Minsalud hizo un llamado a las IPS a vacunar a las personas inmunosuprimidas con dosis de refuerzo, no poner barreras sino vacunar.

Así avanza la vacunación por grupos de edad:

  • Se alcanza el 95.6% De personas mayores de 70 años ya recibió primera dosis y el 91.1% ya completo esquema lo que significa un gran logro pero solo el 15% se ha aplicado la dosis de refuerzo, el llamado es a equilibrar esas 3 dosis.
  • Población de 50 a 69 años alcanza el 83.7%. 
  • 30 a 49 años alcanzó el 81.1% al menos con una dosis pero toca aumentar en segundas dosis porque hay 20 porcentuales de rezago entre primeras y segundas dosis.
  • De 12 a 29 años alcanza un porcentaje de 57.3 lo cual aumentó en un 3.5 puntos en la última semana.
  • De 3 a 11 años alcanza el 10.9%.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad