CaldasEmergencias

Utilizarán una motobomba de 15 pulgadas para el rescate de los mineros en Neira

Gracias al trabajo interinstitucional y al apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, una motobomba de 15 pulgadas llegó al sitio de la emergencia en la vereda El Bosque, en Neira (Caldas), con el propósito de apoyar las labores de búsqueda y rescate de los mineros desaparecidos en una mina del sector.
Tras el quinto Puesto de Mando Unificado, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, anunció que el agua al interior de la mina se ha reducido en 13,5 metros y que el fondo total de la mina es de 17 metros.

También destacó el trabajo articulado entre el Gobierno departamental, el Ministerio de Minas, la Agencia Nacional de Minería, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, y la Alcaldía de Neira. Resaltó: “Hoy tenemos 11 personas que continúan desaparecidas, pero gestionamos la llegada de maquinaria, ya llegó la motobomba y vienen en camino dos retroexcavadoras para apoyar las labores de búsqueda”, dijo.
Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, señaló: “hemos venido para acompañar a las familias y a la comunidad en esta lamentable tragedia que se presentó en la vereda El Bosque, del municipio de Neira. Desde el primer momento a través del Grupo de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería, hemos hecho presencia, en un trabajo articulado con la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Neira y los organismos de socorro presentes en la región”.

El director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Guillermo Velandia, resaltó el trabajo en equipo para lograr el objetivo principal: “rescatar a los mineros atrapados” y añadió:

“seguimos en terreno, prestando toda la ayuda necesaria para que estas personas sean evacuadas de manera rápida”.

Familias
Ante la emergencia, es vital resaltar el apoyo psicosocial que la Gobernación de Caldas ha brindado desde el viernes 26 de marzo. Hoy, la Cruz Roja seccional Caldas fortalece el trabajo psicosocial con los familiares de los mineros desaparecidos.

Personal en el área
Con el apoyo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), organismos de socorro y seguridad se cuenta con cerca de 234 personas de talento humano en labores de búsqueda y rescate. Estas personas trabajan por turnos de 12 horas para encontrar a los 11 mineros desaparecidos.
Agencia Nacional de Minería: 20 personas (10 día, 10 noche).


Bomberos: 5 en sitio.
Defensa Civil: 12.
Ejército: 22 soldados.
Policía: 46 unidades.
Cruz Roja: 8 personas.
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD): 3 personas.
Gobernación de Caldas: 12 personas.
Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Risaralda: 3 personas.
Alcaldía de Neira: 10 personas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad