CoronavirusManizales

Universidades de Manizales toman medidas preventivas por el Coronavirus

Universidades de Manizales tomaron medidas preventivas para garantizar que la comunidad universitaria sepa cómo actuar ante enfermedades respiratorias.

Frente a la pandemia del Covid- 19 declarada por la Organización Mundial de la Salud, la Universidad de Caldas adoptó las siguientes medidas:

  • Al identificar trabajadores, estudiantes o docentes que se enfermen en la Institución o lleguen con sintomatología respiratoria a ella se deben mantener una distancia de dos metros de las personas que están sanas hasta que se puedan ir a su casa lo antes posible.
  • Evitar las reuniones y las concentraciones de personas, utilizar el recurso de videoconferencias.
  • Fomentar espacios libres de humo.
  • En los baños de la Institución se dispondrá de jabón líquido y toallas desechables para realizar el correcto lavado de manos según la OMS.
  • Reportar el ausentismo por enfermedad respiratoria a la Dirección Territorial de Salud.
  • Revisar, actualizar e implementar el Plan de Emergencias definiendo estrategias para reducir la propagación de enfermedades infecciosas.
  • Brindar información actualizada acerca de la prevención, manejo y control de la infección respiratoria aguda IRA por el nuevo coronavirus en el entorno educativo utilizando los canales de comunicación disponibles en la Universidad.
  • Los jefes de dependencias podrán definir medidas preventivas para minimizar el riesgo aplicando las medidas de prevención y control adoptadas de acuerdo al esquema de jerarquización (controles de ingeniería, controles administrativos y suministro de elementos de protección personal), con la asesoría de la oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En la Universidad Católica de Manizales con el propósito de minimizar los efectos negativos en la salud ante el COVID- 19, se iniciará en la UCM la promoción del lavado de manos y la desinfección de puestos de trabajo, como una de las medidas más efectivas para evitar contagio. Además, se invita a la comunidad universitaria evitar los saludos de mano, abrazos y besos.

En Servicio Médico de la Universidad inició la ruta de atención a docentes, administrativos y estudiantes que tengan síntomas respiratorios, donde se establecerán los protocolos establecidos por la Dirección Territorial de Salud de   Caldas.

Las clases presenciales en el campus de Manizales se desarrollarán con normalidad, pero en los Centros Tutoriales se realizarán a través de la Plataforma Zoom. La Vicerrectoría Académica anunció que se aplazan las salidas académicas y de investigación de los programas, visitas de prácticas y viajes institucionales.

También el Encuentro de Padres programado para este sábado 14 de marzo y las Ceremonias de Grado programadas para el 27 de marzo serán aplazadas.

La Universidad de Manizales y la Universidad Autónoma han cancelados dos eventos como medida preventiva. Por ahora las clases se desarrollan con normalidad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad