Universidad Nacional sede Manizales crece en infraestructura de última tecnología

En la construcción de los bloques S1 y S2 del Campus La Nubia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, que impacta un área de 11.000 m2, se invirtieron 31.000 millones de pesos.

Dichas instalaciones, inauguradas este viernes 1 de noviembre en un acto especial que contó con la presencia de la Rectora de la Institución, profesora Dolly Montoya Castaño, albergarán el Departamento de Eléctrica y Electrónica, además de los laboratorios de estructuras. 

“El primer piso del S1 cuenta con siete laboratorios, un auditorio para 150 personas y dos salas de simulación computacional; en el segundo tenemos 100 puestos de trabajo para estudiantes de posgrado, maestría y doctorado, y en el tercero está el área administrativa”, explicó Juan Sebastián García, miembro del equipo diseñador del proyecto. 

El bloque S2 está dividido en dos secciones: “en el lado A funciona el Laboratorio de Ingeniería Civil, el de Estructuras Pesadas y las oficinas de profesores y posgrados, y en el lado B están los laboratorios de Eléctrica y Electrónica”, puntualizó. 

Bloques multimodales y de conexión

Jhon Edward González, coordinador de la Oficina de Ordenamiento de Desarrollo Físico de la UNAL Sede Manizales, manifestó que aunque los dos edificios cuentan con 7.431 m2 construidos, impactan realmente 11.000 m2 de espacio público en todo el campus. 

Los edificios intermodales fueron diseñados para comunicar todo el campus: “es la respuesta a los problemas de conexión que presentaba la Sede por las alturas de las edificaciones debido a la topografía de esta zona. En esta construcción tenemos ascensores, rampas, puentes, escaleras y cubiertas en las transiciones entre bloques”, puntualizó el coordinador González. 

En la construcción de los dos bloques se utilizó concreto de alto desempeño, el cual se destaca por sus condiciones de durabilidad, sostenibilidad y el uso eficiente del agua. “En estos edificios tenemos el segundo puente que se hace en este sistema en Colombia”, añadió el coordinador. 

Además funcionará el Laboratorio de Infraestructura, uno de los más avanzados del país, donde se trabajan normativas sismorresistentes, con un alto impacto tanto para la comunidad académica como para la región y el país. 

Durante el acto de inauguración, la Rectora destacó la importancia de entregarle a la comunidad académica infraestructuras pensadas para la investigación y para la formación de jóvenes integrales. 

“Primero están los proyectos y luego los edificios, estos deben responder a la necesidad de investigación y educación, uno de mis ejes de planeación y fortalecimiento institucional que nos impulsa en la formación de buenos ciudadanos”. 

También estuvo presente el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales, quien habló sobre el trabajo que realizaron anteriores administraciones, las cuales durante los últimos 30 años se comprometieron de forma decidida para que la Universidad cuente hoy con infraestructura de última tecnología al servicio de la comunidad.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad