ColombiaEducación

Universidad Nacional recibe Acreditación de Alta Calidad para todas sus sedes

Por medio de la Resolución 015859 del 25 de agosto de 2021, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) renovó la Acreditación Institucional en Alta Calidad en modalidad Multicampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que incluye las sedes de Bogotá, Palmira, Manizales, Medellín, Amazonia, Orinoquia, Tumaco, La Paz y Caribe.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo González, renovó la Acreditación por otros 10 años, con base en el concepto favorable otorgado por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), ente evaluador del MEN, tras surtirse el proceso de autoevaluación y de evaluación externa.

“Se ha demostrado que la UNAL ha logrado niveles de calidad suficientes para que, según la normatividad vigente, este hecho sea reconocido públicamente a través de un acto formal”, señaló en su momento el CNA.

Entre los aspectos que se tuvieron en cuenta para renovar esta importante acreditación, la resolución del MEN destaca que la UNAL promueve el desarrollo personal, social y cultural, y está comprometida con la paz, la democracia y la defensa del interés público.

Así mismo, recuerda que con corte al segundo semestre de 2019, la Universidad contaba con 54.284 estudiantes matriculados: 45.580 de pregrado y 8.704 de posgrados.

Otros puntos que se tuvieron en cuenta se relacionan con la movilidad –tanto nacional como internacional– de estudiantes de las diferentes disciplinas, además de la participación de los docentes en distintos eventos académicos también dentro y fuera del territorio nacional. A ello se suman los profesores extranjeros visitantes, quienes llegan a participar en intercambios y otras actividades académicas.

Las estrategias de la Universidad para disminuir la deserción estudiantil es otro de los puntos a favor de Institución al momento de evaluar la renovación de la Acreditación.

También se reconoce la formación del equipo docente de la Universidad, que a 2019 ascendía a 2.391 profesores, 1.801 con doctorado, 1.326 con maestría, 257 especialistas y 387 profesionales.

Por otra parte, se destaca la oferta de 469 programas, 69 doctorados, 40 especialidades médico-quirúrgicas, 89 especializaciones, 169 maestrías, 101 pregrados y 1 tecnología. De estos, 141 están acreditados y 319 son acreditables.

De igual manera, el CNA tuvo en cuenta los esfuerzos permanentes de la UNAL para mantener su infraestructura tanto física como tecnológica, al igual que recursos de apoyo académico y de laboratorio.

Por otra parte, el CNA formula algunas recomendaciones, entre las cuales figuran la de propender por una mayor participación de los estudiantes, mantener y fortalecer las estrategias tendientes a disminuir la deserción estudiantil y la mejora permanente en la cualificación de los docentes.

Así mismo, sugirió avanzar en procesos de autoevaluación y acreditación de alta calidad en los programas acreditables, en particular aquellos relacionados con especialidades médico-quirúrgicas.

Otro de los retos planteados es el de continuar consolidando a la Institución como centro de desarrollo científico y tecnológico y de publicaciones en revistas indexadas, especialmente en áreas relacionadas con ciencias agrarias y humanas, ingenierías y ciencias naturales.

En sus consideraciones para emitir la Acreditación de Alta Calidad, el MEN precisa que “la UNAL ha realizado un trabajo progresivo para el fortalecimiento óptimo de la calidad relacionado con la formación integral de sus profesionales y la comunidad académica, mediante procesos de creación, desarrollo y transmisión del conocimiento, lo que le ha permitido desarrollar su misión, visión, objetivos, organización y funciones”.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad