ColombiaEducación

Universidad Nacional es líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de educación superior según indicadores de investigación, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) obtuvo el más alto puntaje (140).

El objetivo principal de este ranking, que cada semestre desde 2011 publica la agencia de consultoría Sapiens Research –constituida legalmente en Colombia desde hace más de 15 años– es el de publicar distintos tipos de mediciones, unas enfocadas en instituciones de educación superior (IES) y otras en colegios.

Desde la primera edición del ranking (2011-I), la UNAL Sede Bogotá ha mantenido el primer puesto y la Sede Medellín el sexto; en esta ocasión la Sede Palmira quedó en el puesto 43, descendiendo 1 puesto en relación con la medición del 2020-II.

La producción más relevante es el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores IES colombianas según indicadores de investigación. En su edición 2021-I evaluó las 360 IES activas del país, entre sedes principales y seccionales, tanto oficiales como privadas, de las cuales clasificaron solo 72. Las Universidades de Antioquia y del Valle, ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.

Como variables, el ranking tuvo en cuenta el número de revistas indexadas por categoría (A1, A2, B, C) según el Índice Bibliográfico Nacional (IBN), considerando los resultados de la convocatoria 830 de 2018, cuya vigencia fue de enero a diciembre de 2020.

Otra de las variables fue el número de programas activos y que pueden recibir estudiantes nuevos para maestrías y doctorados en las universidades, datos tomados del registro SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior) del Ministerio de Educación Nacional, y por último se consideró la convocatoria 833 de 2018 de categorización A1, A, B, C, de grupos de investigación.

La UNAL tiene 578 grupos de investigación categorizados, de los cuales el 41 % están en las categorías más altas (A y A1).

Necesidad de unificación

Aunque el ranking U-Sapiens realiza la evaluación por sedes o seccionales de cada institución, argumentando que su finalidad es “presentar resultados de la dinámica y competitividad de la universidad en la ciudad o región en la cual está ubicada”, esa caracterización ha sido un reclamo constante por parte de la UNAL, ya que de sus 9 sedes solo 3 clasifican, situación que limita y hace invisible los resultados en investigación, productividad académico-científica, calidad de la formación y la realidad institucional de la Universidad en todo el territorio nacional.

La UNAL ha sido enfática en la solicitud al ranking U-Sapiens de que la medición se realice de manera unificada, pues al ser una Universidad intersedes, los resultados no se pueden fragmentar.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad