EducaciónManizalesSalud

Universidad de Manizales lanza la campaña «No al vapeo»

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora el próximo 31 de mayo, la Universidad de Manizales (UManizales) anunció la campaña «No al vapeo», dirigida a estudiantes, profesores y administrativos. Esta iniciativa, organizada por la División de Desarrollo Humano, busca concienciar a la comunidad universitaria sobre los peligros del vapeo y fomentar un ambiente libre de humo de tabaco, cigarrillos electrónicos y sustancias psicoactivas.

La jornada se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo y será organizada por las áreas de Promoción y Mantenimiento de la Salud, y Seguridad y Salud en el Trabajo. Durante esta jornada, se realizarán recorridos por oficinas y pasillos de la universidad, donde se distribuirán materiales promocionales alusivos a la campaña.

“El tema del Día Mundial Sin Tabaco para este año es proteger a los jóvenes de la interferencia de la industria tabacalera”, señaló Valeria Guerrero Álvarez, médica de la IPS Pausa. La campaña pretende informar sobre los riesgos asociados al uso de cigarrillos electrónicos y reducir la inversión de los jóvenes en productos de tabaco, alineándose con la invitación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a luchar contra la influencia de la industria tabacalera.

La OMS y el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia han proporcionado datos alarmantes sobre el consumo de tabaco y vapeo:

  • Existen 1.300 millones de consumidores de tabaco en todo el mundo.
  • En Colombia, 72 personas mueren diariamente por causas relacionadas con el tabaquismo.
  • Los niños y adolescentes están comenzando a usar cigarrillos electrónicos a un ritmo más rápido que los adultos, con 37 millones de jóvenes de entre 13 y 15 años consumiendo tabaco.
  • El tabaco es la principal causa evitable de muerte a nivel mundial, responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.
  • Los fumadores tienen una esperanza de vida al menos 10 años menor que los no fumadores.
  • El tabaco mata a alrededor de 8 millones de personas anualmente, incluidos más de 7 millones de fumadores activos y más de 1 millón de no fumadores expuestos al humo ajeno.
  • En las Américas, 1 millón de personas mueren cada año debido al tabaco.
  • Cada año, 10,606 personas son diagnosticadas con cáncer provocado por el tabaquismo, y el tabaquismo es responsable de 112,891 infartos y hospitalizaciones por enfermedades cardíacas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad