CoronavirusEducaciónManizales

Universidad de Manizales ayudará a identificar mutaciones en el virus del covid-19

 La Universidad de Manizales será la encargada de administrar el Convenio Especial de Colaboración Interinstitucional firmado con el Instituto Nacional en Salud (INS), que tiene como uno de sus propósitos analizar los genomas del SARS-CoV-2, virus causante del Covid -19 y así poder identificar si se dan mutaciones del mismo.

Las muestras analizadas en el marco del convenio serán las que el INS ceda para que sean estudiadas y que corresponderán a las cepas del virus circulantes en Colombia. En este sentido el INS se encargará de realizar el proceso de secuenciación, es decir, de extraer la información genética del virus y determinar cómo está conformada su secuencia molecular.

El análisis de estos datos estará a cargo de Sebastián Hernández Botero, profesor e investigador del Grupo de Investigación Médica de la Universidad de Manizales, quien facilitará la infraestructura informática para realizar los análisis, Carlos Ernesto Maldonado como asesor científico externo y los estudiantes de Medicina de los últimos semestres vinculados al Semillero de Enfermedades Infecciosas (GRAM) de la Umanizales, quienes se capacitarán en la interpretación de análisis genómicos. Además se contará con el soporte de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Umanizales, a través de su Maestría en Bioinformática, para efectos de protección y seguridad de los datos.

Los aportes para este proceso provienen de tres entidades: la Universidad de Manizales administra el convenio y se encarga de inyectar recursos para puntos claves del proyecto como asesoría externa, soporte informático, gastos recurrentes, entre otros; el Grupo de Resistencia Antibiótica de Manizales (GRAM), contribuye con la adquisición del servidor; y el INS secuenciará las muestras que serán analizadas.

Este proceso suma esfuerzos en relación con el seguimiento al comportamiento del Virus SARS-CoV-2 y sus variantes en el territorio nacional como un punto central en la vigilancia de epidemiológica, pero tiene el potencial de aportar al análisis de otros microorganismos como los que causan la tuberculosis y otras enfermedades.

Ingresa a nuestro grupo de WhatsApp para que estés informado al instante https://chat.whatsapp.com/J1xo2e9x4aNKBxGpxIc1qF

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad