Universidad de Caldas se ubica por debajo del promedio nacional de deserción estudiantil

Enmarcada en la entrega del Informe de Autoevaluación Institucional con miras a la reacreditación institucional en 2018, la Universidad de Caldas realizó este jueves 1 de junio del 2017 la Décima Audiencia Pública del Informe de Rendición de Cuentas 2016. Esta rendición de cuentas se hizo en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona a cargo  del Rector de la Universidad, Felipe César Londoño López.

Durante el encuentro el rector entregó una importante noticia: el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobó el proyecto del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas por $14 mil 500 millones. Para este proyecto la Institución recibió una calificación de 99,7 otorgada por el panel de expertos del proyecto, quienes calificaron la pertinencia y calidad técnica de la iniciativa.

El informe giró alrededor de 13 factores del Informe de Autoevaluación Institucional, que tienen que ver con misión y proyecto institucional; estudiantes; profesores; procesos académicos; visibilidad nacional e internacional; investigación y creación artística; pertinencia e impacto social; procesos de autoevaluación y autorregulación; bienestar institucional; organización, administración y gestión; recursos de apoyo académica y planta física; recursos financieros y gestión ambiental.

Entre los aspectos más relevantes de la gestión de la Universidad de Caldas en el 2016 se encuentra el que la Institución se ubica por debajo del promedio nacional de deserción estudiantil, lo que demuestra efectividad de Programa Permanece con Calidad. También se destaca la buena calificación crediticia de la Universidad, que da fe de su gestión financiera y le permite el acceso  de nuevos créditos y participación en convocatorias.

La Universidad de Caldas empezó el 2017  con un déficit de $14 mil millones, y a hoy es de $4 mil millones lo que demuestra el compromiso de la administración por la consecución de recursos. Otros de los logros que ha desarrollado el alma mater es que se tendrá sede de la U. de Caldas en La Dorada (Caldas) para la población de Magdalena Centro

“Buscamos desarrollar programas conjuntos que le apuesten al desarrollo de la región. Para ello nos hemos enfocado y observamos una voluntad política desde la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de La Dorada (Caldas) para desarrollar una sede en dicho municipio”, dijo Felipe César Londoño, rector de la Universidad de Caldas.

Londoño López mencionó que ese es un hito histórico, pues será la primera sede que se tendrá fuera de Manizales. Anunció además que se hará la invitación al Sistema Universitario de Manizales (Suma), para que las universidades entreguen una oferta de educación superior pertinente para el territorio, muy abierta y flexible.

“Ya somos propietarios del lote. A principios de este año hicimos un convenio con la U. Nacional de Colombia para realizar los estudios técnicos  y esperamos en dos meses tener los diseños definitivos. La Gobernación de Caldas ha prometido unos primeros $10 mil millones para la primera etapa de la obra, que estará lista para finales del 2018”, agregó Londoño.

 

Este proceso le apuesta al propósito de cómo vincular a los jóvenes de las instituciones públicas a procesos de formación en educación superior y una de las estrategias para saldar las brechas educativas es ofertar con otras instituciones.

“Por eso la Universidad llega a los colegios, para establecer programas de educación superior con los que hemos beneficiado a más de 800 estudiantes de colegios en programas técnicos profesionales”, informó el rector.

Londoño López dijo que este título les da la oportunidad de continuar hacia otros procesos de educación superior y así se están entregando capacidades a los jóvenes para que el acceso a la educación superior sea mucho más fluido.

El rector mencionó que la U. de Caldas no realizaba el Concurso Docente hace mucho tiempo y ya se vincularon 39 profesores de planta, la que quedó conformada por 400 docentes.

“Ahora estamos buscando abrir un nuevo concurso, que nos posibilite desarrollar un programa de formación mucho más sólidos. El paso siguiente será presentar un estudio de planta donde se muestren las necesidades reales”, mencionó el rector de la U de Caldas.

Ya se crearon las condiciones para que los docentes de planta se posesionaran y por otro lado queda la definición de la política de vinculación de la docencia ocasional, para que quienes tienen este tipo de contratación tengan un reconocimiento de condiciones similares a los docentes de planta.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad