EducaciónManizalesTecnología

Universidad de Caldas avanza en la creación de la primera Facultad de Inteligencia Artificial en Colombia

La Universidad de Caldas ha dado un paso significativo hacia la creación de la primera Facultad de Inteligencia Artificial en Colombia, tras recibir orientaciones del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Este proyecto se enmarca en el objetivo de consolidar a Colombia como una sociedad del conocimiento.

Durante una reunión clave entre el rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, y el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano Arango, se estableció que el campus de la nueva facultad se construirá dentro del proyecto de reforzamiento, adecuación y ampliación del Edificio del Parque de la Sede Central, que actualmente alberga la Facultad de Ingeniería.

Además, se delineó un plan curricular que incluirá programas como el Técnico Profesional en Depuración y Procesamiento de Datos para Inteligencia Artificial, desarrollado en colaboración con instituciones de educación media en Caldas y otros departamentos. También se creará una especialización en Analítica de Datos e Inteligencia Artificial.

El Consejo Superior evaluará tanto las propuestas de adecuaciones como la creación de los nuevos programas. En la primera semana de junio, se iniciarán las reuniones con profesores y líderes de los departamentos de Ingeniería y Sistemas para definir los marcos conceptuales y otros detalles logísticos.

“El ministro dio la orden de arrancar con todos los trámites para el convenio. Para ello, ha dispuesto la ejecución de unos recursos importantes en las adecuaciones del edificio. Se espera firmar el convenio en un mes con las respectivas actualizaciones en costos del proyecto a vigencia 2024. También nos ha autorizado la presentación de la dotación para los laboratorios, las aulas de sistemas y todo lo que tiene que ver con los nuevos programas que se crearán”, afirmó el Rector de la U. de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco.

Otras proyecciones para la agenda:

  • En diciembre se expedirá un documento maestro para un pregrado en Inteligencia Artificial, aprovechando la reforma del 1330 que permite mayor agilidad en el registro calificado.
  • Se evaluará la creación de una facultad independiente o la consolidación de la Facultad de Inteligencia Artificial e Ingenierías.
  • En septiembre se presentará al Consejo Superior la propuesta conjunta de la adecuación y la creación de nuevos programas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad