EducaciónManizales

Universidad de Caldas alcanza su patente número 14

La Superintendencia de Industria y Comercio concedió la décima cuarta patente a la Universidad de Caldas, denominada: “Modelo de utilidad simulador para el examen clínico de mama”.

La invención se refiere a un dispositivo para la simulación de un análisis de glándulas mamarias, y busca que estudiantes de áreas de la salud puedan aprender, de la manera más cercana posible, sobre la tamización del carcinoma de mama.

Según datos de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), el cáncer de mama representó 22,8% de los cánceres de las mujeres en el mundo en 2002, estimándose en más de un millón los casos nuevos por año. En Colombia, para el mismo año el cáncer de mama ocupó el segundo lugar de incidencia entre las mujeres con 5.526 casos nuevos. Para el reporte del año 2008, la IARC muestra que en Colombia el carcinoma de mama se traslada al primer lugar con 6.655 casos y una tasa cruda de 29.1 por 100.000 mujeres.

La tamización del carcinoma de mama es una metodología que permite determinar en una población de riesgo –normalmente mujeres mayores de 40 años— la presencia de alteraciones clínicas o imagen lógicas. La invención estuvo a cargo del docente y especialista en mastología de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas Walter Antonio Arboleda Ruíz

Con ésta ya son 14 patentes concedidas a la Universidad (12 en Colombia y 2 en Estados Unidos), y seguimos con 5 más en trámite.   Vale la pena resaltar que de las patentes concedidas 6 pertenecen al sector de la salud humana.

De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio, la patente es un privilegio que le otorga el Estadoal inventor como reconocimiento de la inversión y esfuerzos realizados por éste para lograr una solución técnica que le aporte beneficios a la humanidad. Dicho privilegio consiste en el derecho a explotar exclusivamente el invento durante 10 años cuando se trata de una patente modelo de utilidad. El aprovechamiento consiste en comercializar exclusiva y directamente el producto patentado.

Foto: cortesía Universidad de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad